Concluye la primera semana de clases en Puebla, se registraron 15 casos positivos y 11 sospechosos de COVID-19

Las autoridades indicaron que los contagios se originaron antes del 30 de agosto, por lo que no planean cancelar las clases presenciales.

Concluyó la primera semana de clases con poca asistencia de alumnos. Y el  gobierno del estado ya  identificó al menos 15 casos positivos y 11 sospechosos de covid-19, los cuales se presentaron en alumnos, maestros, y personal administrativos.

En rueda de prensa virtual, el Secretario Melitón Lozano, indicó que “por el momento no existen contagios masivos" al interior de las escuelas, pues aseguró que los filtros sanitarios establecidos para el retorno a clases seguro están funcionando tal y como se había esperado.

Lo anterior, después de revelar el nombre de los planteles escolares donde se han presentado incidencias; el funcionario dejó en claro que los casos confirmados y sospechosos se originaron antes del 30 de agosto, fecha en que inició el ciclo escolar 2021-2022, por lo que aseguró que si se presentaron casos no fue dentro de las escuelas, ya que, recordó, el virus tarda 14 días en incubar.

"Estos escenarios están previstos, la clave está en la correcta aplicación de los protocolos como hasta ahora se ha puesto en marcha de forma responsable para prevenir y disminuir los riesgos de contagio, enviar a un alumno, un grupo, una escuela es exactamente lo que tiene que hacer para contener cualquier posible contagio", explicó.

En este sentido, el titular de la SEP en Puebla dio cuenta de 9 casos positivos y 4 sospechosos entre personal docente, 2 casos positivos y 7 sospechosos entre los alumnos, 2 casos positivos entre administrativos y 2 casos positivos en padres u otros familiares, los cuales ya reciben seguimiento epidemiológico por la Secretaría de Salud local.

Por su parte el gobernador del estado, Miguel Barbosa señaló que no se planea cancelar las clases presenciales y llamó a los padres de familia a confiar en que el asistir a la escuela es lo mejor para el aprovechamiento académico de sus hijos.

"No vamos a recular, vamos a mantener el ciclo escolar presencial y vamos a estar resolviendo cosas de apoyo, de cuidado, de salud para los alumnos de todas las edades, ténganos confianza, lo estamos resolviendo con mucha responsabilidad", indicó.

Por otra parte, los maestros de los planteles escolares tienen conflicto con las clases presenciales, especialmente con los padres de los alumnos más pequeños. Pues aseguraron qué hay padres que no respetan los síntomas que lleguen a presentarse en los menores o incluso los niños no tienen idea de cómo utilizar el cubrebocas, el gel antibacterial o respetar la sana distancia.

Una de las maestras de primaria, la cual pidió no ser nombrada, señaló en la junta de padres de familia virtual, que solo en esta semana se ha topado con niños que no saben usar el cubrebocas y no respetan la sana distancia.

Por lo que solicitó a los padres que asistieron a la junta, enseñar a sus hijos el uso del cubrebocas de manera correcta, además de hablar con los pequeños para que respeten las nuevas reglas en las aulas.

“Tan solo el primer día de clases, una mamá dejo a su hijo con todos; si bien durante el filtro no tosió, durante la clase si lo hizo y le tuvieron que hablar a la mamá para que fuera por él y no lo hizo,” explicó.

Las complicaciones del regreso escolar son variadas, lamentablemente hay padres de familia que al no creer en la existencia del virus, no fomentan el uso del cubrebocas lo que genera conflictos con los maestros y otros padres de familia que sí procuran promover los protocolos sanitarios.

Claro ejemplo fue la manifestación de algunos ciudadanos en la capital poblana para no aplicarse las vacunas contra el virus COVID-19, además de no usar cubrebocas ni otros medios sanitarios para evitar contagiarse. Dentro de la misma había padres de familia que acudieron con sus hijos, los cuales estaban en edad preescolar y nivel primaria.

Estas dos variantes ovacionarán que si bien algunos menores acudan a las escuelas con el material sanitario necesario, y habrá otros niños y jóvenes que no cumplan a cabalidad dichos lineamientos pues, desde sus hogares no se respetan los mismos.

  • URL copiada al portapapeles