Cómo obtener un amparo para vacunar contra el Covid a tus niños

El titular de la SSA manifestó que la dependencia ha recibido los amparos y esperaran el aval del gobierno federal para administrar la vacuna.

El Secretario de Salud José Antonio Martínez García informó que hay 24 amparos que se han presentado para vacunar a menores de edad en  Puebla contra el virus del COVID-19. 

En conferencia de prensa, el titular de la Ssa, manifestó que la dependencia ha recibido los amparos y esperaran el aval del gobierno federal, así como del Plan Nacional Correcaminos para administrar la vacuna.

"Hasta el momento de los que han llegado a la Secretaría ya suman 24, ya hay un dictamen de un juez, ya lo mandamos a la federación para ver si le ponemos la vacuna o lo que nos diga el Plan Nacional Correcaminos, si nos dicen pónganla, por supuesto que se las ponemos", explicó. 

Por su parte el gobernador Miguel Barbosa aseguró que en la entidad poblana “se cumplen con las sentencias de amparo”, y no hay necesidad de enviarlas a la Federación para que esta sea consultada. 

"Las sentencias de amparo se cumplen, no sea que nos metamos en una responsabilidad por andar consultando el cumplimiento de una sentencia, de verdad, que se cumplan las sentencias de amparo, no hay otra forma, es motivo de responsabilidad no hacerlo", sentenció. 

En este sentido se consultó a una asociación de abogados que asesoran a los padres que deseen amparar a sus hijos y se les aplique la vacuna anticovid para saber cuáles son los requisitos y poderlo llevar a cabo. 

Los integrantes de “Asesoría Victimal” en la CDMX, señalaron que ellos están  apoyando a menores  a acceder a su derecho a la salud a través de amparos que les permitan acceder a la vacunación en contra del COVID-19. Además consideraron que el Gobierno Federal  debió contemplar a los menores  en su plan de vacunación 

“Se interpone un amparo ante un Juez Federal… lo único que se ocupa es el acta de nacimiento del menor quien debe de tener una edad mayor de 12  y menor de 18 años”,  señalaron. 

Cabe señalar que, los litigantes presentan los argumentan para que el juez apruebe el amparo, entre lo que se argumenta es que en el mundo y en México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó la vacuna de Pfizer para los niños a partir de los 12 años de edad, por lo que “es una violación a sus derechos humanos el hecho de no estar contemplados en la estrategia nacional de vacunación contra el Covid-19".

A diferencia del Gobierno Federal quienes han hecho comentarios negativos a la vacunación de niños a partir de los doce años, en países como España, promueven esta actividad. Aseguran que esta medida beneficiará a la población a reducir el número de casos positivos del virus. 

Esto, dicho por especialistas de los Centros para el Control y la prevención de Enfermedades (CDE), quienes aseguran que todas las personas de 12 años de edad o más se vacunen contra el COVID-19 para protegerse y ayudar a que los contagios bajen. 

“La vacunación a una proporción grande de la población es una herramienta fundamental para detener la pandemia. Las personas que están totalmente vacunadas pueden reanudar actividades que solían hacer antes de la pandemia”, explican.

Hay que señalar que de acuerdo  a la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien publicó un artículo en el que aprueba la vacunación a menores de edad mayores de 12 años con la vacuna Pfizer-BioNTech.

Lee también: En desarrollo, vacunas contra el causante del Covid-19 que no necesitan refrigeración

El artículo explica que el Grupo de Expertos de Asesoramiento sobre inmunización (SAGE) de la OMS, en un ensayo de fase III en el que se incluyó a niños de 12 a 15 años, se observó que la vacuna era muy eficaz y bastante segura en este grupo de edad. 

Se amplió la indicación previa como que se limitaba a los niños de 16 años o más, para recomendarla a los niños de 12 años en adelante. Los datos indican que, probablemente, los adolescentes, sobre todo los de más edad”, se lee en el artículo publicado el dos de Septiembre del presente año. 

La premisa de algunos jueces en México para no conceder los amparos es que los menores se encuentran “con buena salud”, tal y como lo indicó un juez en la ciudad de Tepic, Nayarit. Al negarle un amparo a una pequeña apenas el pasado martes 30 de agosto.

Aun así el martes 24 de agosto una niña de 13 años de edad recibió la dosis de Pfizer en Mexicali, Baja California, lo que la convierte en el precedente, o e0l primer caso de inoculación a una menor de edad en México, y la oportunidad para que más niños puedan recibir la protección del biológico. 

Esto a llevado a que estados como Oaxaca, los padres presenten sus amparos, pues a decir de las autoridades federales, solo la semana pasada recibieron 200 solicitudes de padres de familia para que sus hijos reciban la vacuna. 

Además de Oaxaca también se han presentado amparos de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán.

  • URL copiada al portapapeles