Despenalización del aborto: ¿por obligación o deuda saldada para las mujeres?

"Las legisladoras en la próxima legislatura pueden abrogar todos esos artículos que penalizan a las mujeres en el Código Penal en Puebla"

La  Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los castigos penales a las mujeres que aborten y que realizaron el procedimiento tiempo a tras y fueron encarceladas, lo anterior tuvo  efectos generales en todo el país, afirmó el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El pleno de ministros declaró inconstitucionales los artículos del Código Penal de Coahuila que castigaban hasta con tres años de prisión el aborto voluntario. Lo que significó la libertad inmediata de las mujeres que fueron encarceladas por este “crimen” en dicha entidad. 

“Hoy es un día histórico para los derechos de todas las mexicanas y las personas gestantes; a partir de hoy es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres, sobre todo de las más vulnerables”, celebró Zaldívar. 

Explicó que, como la decisión se aprobó superando la mayoría calificada, sienta jurisprudencia: “con este criterio unánime del tribunal constitucional, no sólo se invalidan las normas que fueron objeto de discusión, sino que se establece un criterio obligatorio para todos los jueces del país”.

Esto significa que todos los juicios pendientes de resolver, que impliquen castigar con cárcel a una mujer por interrumpir su embarazo, tendrán que ser fallados en el mismo sentido dictado por la SCJN, liberando a la acusada.

En este sentido el gobernador Miguel Barbosa indicó que será  la LXI legislatura la que se encargará de despenalizar el aborto en Puebla. 

En conferencia, el mandatario calificó como “una decisión histórica” la determinación de los magistrados de la Corte hicieron respecto al aborto, lo que obligará a cada entidad federativa a homologar sus códigos penales para evitar que las mujeres sean sancionadas por realizar dicha práctica. 

Lee también: La despenalización del aborto voluntario: ¿El fin de las legislaciones contra el derecho a decidir?

“Sí es histórica, sin duda que sí, obliga a la homologación pero atendiendo a las condiciones que en cada entidad se presenten”,” indicó.

Sin embargo, advirtió que cada proceso de despenalización del aborto deberá atenderse “de acuerdo a las condiciones políticas, sociales, culturales, religiosos de cada estado”, señaló.

Barbosa afirmó que como gobernador de Puebla se mantendrá al margen de lo que dicte la ley, aunque vigilante de la manera en que los próximos 41 diputados locales desahoguen la ruta necesaria para que la despenalización del aborto sea aprobada en el estado.

Por su parte, la diputada Rocío García Olmedo indicó que los nuevos legisladores podrán abrogar los artículos que penalizan a las mujeres el código penal.

Además explicó que el fallo implica que todos los juzgadores en el país tienen que considerar obligatorio el razonamiento jurídico aprobado por los ministros, es decir, no pueden recibir procedimientos de pena contra las mujeres que optan por interrumpir su embarazo en etapa inicial. 

La diputada priísta señaló que los diputados locales entrantes cuentan con la oportunidad de retomar las iniciativas que la actual legislatura no logró realizar, o en su defecto, presentar propuestas nuevas que pueden robustecer con el Parlamento Abierto que se hizo este año para avalar la ley Para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Puebla.

“Las legisladoras en la próxima legislatura pueden abrogar todos esos artículos que penalizan a las mujeres en el Código Penal y/o también pueden retomar las iniciativas que dejamos y no pudimos avanzar ya de ninguna forma,” explicó. 

García Olmedo comentó,  que no se le hacia justo que siempre tengan que pasar décadas para que se aprueben leyes que son en pro de la mejora en la calidad de vida o participación de las mujeres. 

No se me hace justo que tengan que pasar siempre décadas de luchas, y qué paso a paso tengan que ir construyendo todo lo que tenga que ver con derechos que garantizan y protegen en las mujeres. 

Recordó que así pasó con el reconocimiento del derecho al voto en las mujeres, y con el posicionamiento de las mujeres en puestos de representación popular, hasta llegar y lograr la paridad de género.

En este sentido, la diputada Estefanía Rodríguez, celebró la sentencia de la SCJN  y señaló que en Puebla existe ahora un panorama que ya es afín para avanzar y aprobar la iniciativa. 

Sin embargo, señaló que lamentablemente esta decisión se vuelve forzada pues, indicó que desde un inicio de la 60 legislatura el tema de la ILE estaba contemplado en la agenda legislativa. 

“Es muy lamentable que hasta ahora si se voltee a ver la situación, y hasta ahora si se tenga que legislar en el tema; que sería la próxima legislatura la que le corresponde. Pero fue falta de voluntad política; se tenían todos los elementos para legislar, pero no lo quisieron así,” señaló. 

Si bien la sentencia del a SCJN despenaliza y deja de lado la discriminación contra las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, ahora se tendrá que analizar cómo procederán los servicios médicos, pues aun existen doctores y doctoras que se rehúsan a practicar un aborto sin importar las causas de este.

Por otro lado, no se sabe tampoco cómo procede este dictamen con las clínicas o lugares  que se encargan de realizar esta práctica los cuales son considerados aun como clínicas clandestinas. 

  • URL copiada al portapapeles