Recibirán 35 mil pesos en efectivo damnificados por 'Grace' en tres estados

Por parte del Gobierno Federal se entregarán los apoyos directos para habitantes y productores de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el secretario de Bienestar, Javier May informó que del 14 al 21 de septiembre, el gobierno federal entregará 111 mil 997 apoyos económicos directos a los damnificados por el paso del huracán Grace.

“La entrega de los apoyos en efectivo se realizará del día 14 al 21 de septiembre, sin intermediarios, sin corrupción y sin tardanzas”, dijo.

El secretario indicó que se concluyó el censo para identificar cuántas personas resultaron afectadas por Grace en Veracruz, Puebla e Hidalgo, el cual arrojó afectaciones en 149 municipios y 101 mil 983 viviendas.

También lee: Alerta en Hidalgo: Exhortan a evacuar Tula de Allende tras desbordamiento de presa

Asimismo explicó que, para el apoyo a la reconstrucción de viviendas, se otorgarán 35 mil pesos a 64 mil 513 habitantes registrados de esos tres estados. En Veracruz se inscribieron 66 mil 3; en Puebla 27 mil 947 y en Hidalgo 8 mil 033 casas. Lo que representa una inversión de 2,258 millones de pesos.

En cambio, si las afectaciones fueron en sus terrenos de cultivos se entregarán 47 mil 484 apoyos de 4 mil 500 pesos a productores, "para recuperar cosechas o animales", que representa una inversión de 214 mil millones de pesos.

¿Cómo se entregará la ayuda?

Se repartirá con base al censo de población que se realizó hace unas semanas tras la tragedia, de manera directa y sin intermediarios, esto quiere decir que será casa por casa.

El pasado 25 de agosto el Gobierno anunció el inicio de un censo poblacional, que arrancó formalmente del 28 de agosto al 3 de septiembre y con el que pudieron observar la magnitud del desastre y afectaciones en las viviendas, que dejó el huracán a su paso.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno ha establecido un método de trabajo en el que primero se previene salvar vidas y después apoyar a quienes resultan afectados por algún desastre natural.

Se entrega el apoyo de manera directa a los damnificados, no hay intermediación, porque también había organizaciones que hacían su agosto en tiempos de necesidad. Ahora el procedimiento inicia con un censo que se lleva a cabo casa por casa, de modo que se tiene el número de viviendas afectadas y a partir de ese censo ya se toman las decisiones para apoyar”, destacó.

  • URL copiada al portapapeles