Persisten los conflictos entre locatarios del Mercado Amalucan, la remodelación sigue detenida

Los comerciantes continúan divididos y ahora se espera que intervenga de nuevo la Sedatu por órdenes del presidente.

Locatarios del Mercado Amalucan continúan viviendo en conflicto entre ellos y las autoridades locales, por las remodelaciones que se le están gestionando al centro de abastos.

Desde el comienzo, los locatarios se dividieron en dos bandos; los que están a favor y los que están en contra del proyecto. Al inicio del conflicto el Ayuntamiento aseveró que las mejoras al mercado eran para brindar una mejor calidad de vida a los locatarios y a los visitantes del lugar. Sin embargo los locatarios que están en contra aseguran que el lugar no requiere de dichos arreglos.

Ahora, después de varios meses el Ayuntamiento señaló que los arreglos al mercado se tienen que hacer pues debajo de sus instalaciones existe la presencia de socavones. Lo que implica un riesgo para los locatarios del lugar.

La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, recordó que el Ayuntamiento pidió que se hiciera una revisión a los daños que tiene el mercado luego de que la Sedatu canceló el proyecto de remodelación en junio ante el rechazo de algunos comerciantes.  

La alcaldesa señaló que, es inviable el regreso de los locatarios debido a que desde el 21 de junio Protección Civil municipal detectó en el Mercado Amalucan un socavón que es contiguo a una barranca que hay en esa zona, con lo que existe riesgo de desgajamientos por las lluvias. 

 “No se pueden regresar los locatarios hasta que se entregue el dictamen, estaremos en espera de la Sedatu y de las respectivas áreas de Protección Civil”, resaltó. 

También lee: Alista Ayuntamiento de Puebla corredor gastronómico cultural para 15 de Septiembre

Sin embargo, los comerciantes fijos del mercado que están en contra de las remodelaciones, rechazaron la versión del Ayuntamiento de que existan socavones, pues aseguraron  que a pesar del temblor que se registró el pasado martes, este centro de abasto se encuentra en óptimas condiciones.

En conferencia de prensa, este sector de los locatarios indicó que no existen socavones como lo ha declarado la alcaldesa, como se pretendía realizar el proyecto de rehabilitación del mercado, por lo que cuestionaron el objetivo de esta obra.

"Podemos decir que a pesar de sufrir un temblor en escala a 7.1 nos encontramos con instalaciones completamente en buen estado, por ello invitamos a que hagan un recorrido, pues han señalado que los locales están a punto de derrumbarse, que están en mal estado, sin embargo, todo esto ha sido por parte de la negligencia de los propios compañeros de que no han seguido con la sensatez de arreglar sus propios mercados y de su propio local", enfatizaron.

En este contexto, Luis Fernando Alonso Rodríguez, representante de los inconformes, adelantó que solicitarán la intervención de un perito de la Universidad Autónoma de Puebla, no obstante indicó que no es viable esa versión de este tipo de afectaciones en su lugar de trabajo.

Asimismo, comentó que sólo piden que los dejen trabajar y que no necesitan la intervención del gobierno federal y municipal, pues han comenzado arreglar sus locales.

¿Qué dice el grupo de locatarios a favor de las remodelaciones?

El conflicto ha escalado hasta llegar a las autoridades federales pues, los locatarios que sí están a favor de la autorización de las obras de remodelación planeadas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y quienes desde hace meses se trasladaron a los puestos provisionales debajo del puente, no podrán regresar hasta que el gobierno federal entregue el dictamen estructural respecto al estado en que se encuentra este sitio de abasto.  

Por ello solicitaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno remodelar su espacio de trabajo pues se encuentra en malas condiciones y no se logró su mejoría por asuntos políticos.

Los trabajadores mencionaron que tiene diversos problemas. Uno de los más importantes es una investigación por el presunto robo de energía a la Comisión Federal de Electricidad equivalente a 4 millones de pesos y que no puede ser pagado por los locatarios.

Además, mencionaron complicaciones en la infraestructura del mercado pues desde hace varias décadas no se le ha dado mantenimiento, y señalaron que se necesitan intervenir los techos, los pasillos, el drenaje y el sistema de agua potable.

Aunque hubo locatarios que se opusieron a la remodelación y encabezaron protestas para echar abajo el proyecto, en el mercado son visibles los daños en techos y muros. En cuanto a los vendedores que se instalaron en las casetas emergentes continúan con sus actividades en la calle e insisten en que deberían retomarse las obras, al grado que colocaron lonas para exigir la mejora del mercado.  

El asunto ha escalado a tal nivel que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la intervención del titular de la Sedatu para que no se pierdan los 75 millones de pesos “etiquetados” para la reconstrucción del mercado Amalucan, en Puebla, proyecto que al final fue cancelado a raíz de la falta de consenso. 

Y es que, durante la conferencia del mandatario, un reportero expuso que el centro de abastos poblano quedó en el abandono luego de que se vino abajo la iniciativa de rescate del inmueble que impulsó la alcaldesa Rivera Vivanco.

“Hay que pedir a Román que atienda este asunto y si ya estaba el presupuesto autorizado que se busque aplicarlo, a lo mejor es que no se debe de construir ahí, y los locatarios no lo permiten”, declaró.

Actualmente el conflicto continúa, con los dos bandos de comerciantes; el cual ha llegado incluso al uso de armas de fuego y acreciones verbales entre ellos. Los comerciantes no han logrado llegar a un acuerdo para que las obras puedan comenzar o detenerse en su totalidad.

  • URL copiada al portapapeles