Avanzan las condiciones para la vacunación de menores en México

La JUFED informó que 262 suspensiones para que menores de 18 años de edad sean vacunados contra el covid-19 se han acatado hasta la fecha.

Luego de que el gobierno federal se negó en principio a cubrir a menores de edad, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), informó que 262 suspensiones para que menores de 18 años de edad sean vacunados contra el covid-19 se han acatado hasta la fecha.

La organización de magistradas y magistrados del país, a través de un comunicado, indicó que con esta medida se echa por abajo la narrativa oficial, de que los integrantes del Poder Judicial Federal no están atentos a las necesidades de la población.

Esta asociación sostuvo que los jueces se encuentran más cerca de las necesidades de la justicia de la sociedad, que lo que la narrativa oficial ha querido construir, de que los jueces les dieron la espalda a los mexicanos.


“Nada más equivocado”, reza el comunicado del Poder Judicial. 

Aumentan solicitudes en los juzgados

En Xalapa, Veracruz, los aplausos se escucharon en el interior del salón de usos múltiples de la Jurisdicción Sanitaría de Banderilla.

Once menores de edad de distintos puntos de Veracruz fueron vacunados con la dosis Pfizer para ser inmunizados contra el Covid-19, pese a la reticencia durante un par de semanas del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García para aplicar la dosis en menores de edad.

Lee también: Cómo obtener un amparo para vacunar contra el Covid a tus niños

Un amparo que obtuvieron los padres de los menores de edad en distintos despachos de abogados, obligó a la autoridad sanitaría a otorgar la inmunización y programarla para este martes por la mañana.

El caso más emblemático fue el de Zulma González García, una menor de 12 años de edad, que padece diabetes tipo 1 y quien en un video reclamó al Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell que merecía ser vacunada para poder regresar a clases.

Zulma González, recibió hoy, 15 de septiembre, la inmunización Pfizer en la Jurisdicción Sanitaría de Banderilla, acompañada de sus padres. Dijo sentirse muy bien, sin reacciones a la vacuna y pidió a los demás adolescentes y jóvenes que deseen recibir la vacuna a hacer valer su derecho.

Zulma García, madre de la menor, abogada de profesión y quien llevó la batuta en la tramitación del amparo, señaló que en un futuro la vía de acceder a la vacuna en los adolescentes no tendrá que ser el amparo, de mientras -dijo- la primera dosis que recibió hoy su hija sienta un precedente.


En otro caso, en Veracruz, el abogado Amilcar Reyes Guerrero, representante legal de los casos de dos menores, señaló que pese a la reticencia inicial de las autoridades sanitarías y gubernamentales, en 20 días pudieron quedar tutelados los derechos de los menores a ser vacunados y destrabados los engorrosos trámites burocráticos.

Reyes Guerrero señaló que en los próximos días, los casos de otros menores representados por su despacho u otros, seguirán obteniendo sentencias favorables porque la Secretaría de Salud de Veracruz no tendrá otra opción más que aplicar dicha vacuna.

El caso de Zulma González se hizo viral en redes sociales, pues a través de un video pidió como regalo de cumpleaños la vacuna contra el Covid-19. Desde un inició, un juez federal falló a su favor, sin embargo, hubo reticencia inicial de la Secretaría de Salud y del propio gobernador del estado, hasta apenas ahora que fueron inmunizados en fila once menores.

En Puebla, dos menores de 13 años de edad ya recibieron la vacuna Pfizer contra Covid-19 en el municipio de Tehuacán, Puebla, luego de que sus padres ganaron amparos para recibir la inoculación ante el regreso a clases presenciales. Esto ocurrió el 9 de septiembre pasado. 

Ambos menores son de la ciudad de Puebla, pero tuvieron que acudir al Hospital General de ese municipio para hacer efectiva su defensa legal.

En este caso, los papás tramitaron el amparo desde el pasado 28 de agosto y 12 días después fue que se le aplicó el biológico.

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, informó que hasta el momento se han presentado 24 amparos en el estado.


  • URL copiada al portapapeles