Desfile del 16 de septiembre en Puebla otra vez sin público

Por segundo año consecutivo se realizó una celebración con poca afluencia.

En años anteriores la gente se reunía desde muy temprano para ver el desfile conmemorativo del Aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia de México en las calles de Puebla, después de la noche del Grito, pero en esta ocasión como en el 2020, la afluencia fue casi nula. 


Nos despertamos temprano y vimos movimiento en esta zona, no sabía muy bien que pasaba, hasta que vimos a muchos militares haciendo fila”, comentó Rosario Cortés, quien estaba sentada con sus tres hijos en unos escalones de una antigua casa cercana al Boulevard 5 de Mayo. 


Duró muy poco el desfile, fue más el tiempo que estuvimos esperando que la misma marcha”, dijo María, que se retiraba decepcionada y dijo sobre el escaso público “yo creo que la gente igual no asistió por las fiestas de anoche y por la pandemia, aún les da miedo salir”.


En esta ocasión no fue posible como tal un desfile militar por la conmemoración del 211 Aniversario de la Independencia de México, desde un inicio se anunció que sería una presentación de las tropas de la XXV Zona militar de Puebla como en el 2020, solo con un recorrido distinto. 


En 2020, con motivo del confinamiento derivado por la pandemia de covid-19, autoridades federales y estatales establecieron suspender los desfiles con la participación de estudiantes, maestros, carros alegóricos y bandas de guerra, a fin de evitar aglomeraciones y con ello reducir los contagios.


Vine a ver a mi hijo marchar, saldrá hoy su zona, y estamos feliz de verlo”, mencionó Rocío Jiménez, quien era de las escasas personas que estuvieron presentes. “También viene mi esposo, y es emocionante porque es la primera vez que lo vemos marchar, ya que no lleva mucho como militar”.


También lee: Llegan a sus curules los nuevos legisladores


La pareja estaba a lo lejos viendo el desfile y mostraron un poco de descontento al ver que marcharon muy pocos militares y que vieron a más miembros de la Guardia Nacional y Policía Federales. 


En el recorrido no se notó gente en las calles, especialmente en el Boulevard y la 2 norte, calles principales donde pasaría.


Respecto al despliegue de personal castrense, el contingente se dirigió por la intersección del Boulevard Héroes del 5 de Mayo y la calle 4 Norte; avanzó sobre el mismo Boulevard y tomó la calle 2 Norte, y luego sobre la Avenida 30 Oriente, a la altura del Arco de Loreto, y continuó su curso sobre la 2 Norte hasta llegar a la calle 2 Oriente. 


Enseguida, siguió su trayecto sobre la misma 2 Oriente, giró en la calle 3 Sur, luego sobre Avenida Reforma y culminó su presentación sobre la Avenida Juan de Palafox y Mendoza a la altura del Palacio Municipal de Puebla.


Cabe señalar que, durante el desarrollo de este evento, se contó con la participación especial de Policías Municipales a bordo de diferentes unidades, adquiridas durante la presente administración municipal, tipo: sedán, pick up, motocicletas, blindados, grúas y una ambulancia, por citar algunas.

  • URL copiada al portapapeles