Sociedad Civil y Gobierno participan en el Simulacro Nacional en Puebla

Este domingo 19 de septiembre en punto de las 11:30 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional

Este domingo 19 de septiembre en punto de las 11:30 horas se llevó a cabo el Simulacro Nacional en donde se manejó una hipótesis de un sismo de magnitud de 7.2 con localización al este de Acatlán de Osorio en Puebla.

El segundo Simulacro Nacional se realizó en conmemoración del 36 aniversario del sismo del año 1985 y del cuarto aniversario del sismo del 2017.

Diferentes cuerpos de emergencia participaron a lo largo y ancho del país en este Simulacro Nacional colocándose en situaciones de emergencia para evaluar las capacidades de respuesta de los sistemas de seguridad y de evacuación de la población.

En el estado de Puebla, diversas instituciones gubernamentales se sumaron a las acciones del Simulacro Nacional, evacuando y procediendo a los protocolos en distintos recintos como oficinas u hospitales. Tales son los casos de Congreso de Puebla, el Ayuntamiento de la ciudad de Puebla y diversos municipios, el ISSSTEP, el IMSS o la sede del poder legislativo encabezado por Miguel Barbosa Huerta. 

"Es necesario impulsar más simulacros para saber cómo reaccionar ante otro tipo de desastres, como el volcán Popocatépetl", mencionó el mandatario.

Lee también: Protección Civil Municipal exhorta a contar con un plan familiar en casa para emergencias

Los objetivos del Simulacro Nacional son varios, entre los principales se encuentra la continuación de la creación de una cultura de prevención y protección civil, así como la elaboración de planes familiares de autoprotección ante los sismos en el país.

Un Simulacro es una representación de acciones de Protección Civil y respuesta a la emergencia, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.

Los objetivos son:

    Informar a la población y la ciudadanía

    Difundir la cultura de la Protección Civil

    Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC

    Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre

    Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores

  Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.

    Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre

    Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal

Cabe destacar que, ante el escenario de un sismo, la clasificación es de la siguiente manera: de los 217 municipios del estado, un total de 113 pertenecen a “riesgo alto”, 53 a “riesgo medio” y 51 a “riesgo bajo”.

Además, de un millón 480 mil 849 viviendas, 721 mil 179 están consideradas como “riesgo alto”, 507 mil 893 como “medio” y 251 mil 777 como “bajo”. De 13 mil 99 escuelas, 4 mil 590 pertenecen a “riesgo alto”, 5 mil 400 a “medio” y 3 mil 109 a “bajo”.

En infraestructura de los Servicios de Salud, de mil 278 edificaciones un total de 674 están consideradas como “riesgo alto”, 289 como “medio” y 315 como “bajo”. De las cinco presas, solo una como “alto”.

Finalmente, hay un total de 983 refugios disponibles en toda la entidad con capacidad para atender a 226 mil 287 personas ante un posible desastre natural.


  • URL copiada al portapapeles