HUP de la BUAP se afilia a la organización global 'Patient Safety Movement'

Es el único hospital afiliado del estado de Puebla a este movimiento mundial sin fines de lucro

Por su compromiso para garantizar la seguridad en los servicios de salud, a través de la prevención de riesgos y daños evitables durante la atención médica a los pacientes, el Hospital Universitario de Puebla (HUP) ya es un miembro afiliado del Patient Safety Movement (Movimiento por la Seguridad del Paciente, en español), organización global sin fines de lucro que tiene la misión de eliminar las muertes prevenibles por errores en las clínicas de salud, mediante el establecimiento de compromisos con sus socios de más de 50 países.

Eulalio Morales Palacios, director del HUP, informó que el nosocomio universitario es el único del estado de Puebla afiliado a esta organización mundial. Su incorporación es resultado del trabajo realizado durante la gestión del Rector Alfonso Esparza, durante ocho años, en infraestructura y renovación del equipamiento médico, aumento de personal, descripción de procesos de atención y obtención de guías de prácticas clínicas que estandarizan los servicios, entre otros aspectos.

En este camino de mejora continua se promoverá que los procesos de calidad se establezcan en todas las áreas, es decir, que estos sean llevados a cabo por los más de mil trabajadores del HUP, en todos los departamentos y servicios médicos. “Es una capacitación y trabajo continuo. Ahorita estamos en el proceso de certificación por el Consejo de Salubridad cuyo propósito es justo la seguridad de los pacientes”.

Morales Palacios enfatizó que estas acciones de mejora continua son parte del compromiso adquirido por el HUP con su afiliación a Patient Safety Movement. “El compromiso es que sea un cambio sistemático o sistémico sobre seguridad para todo el personal en todos los servicios y turnos y que no se interrumpa en los próximos años”.

Lee también: Con progresos en infraestructura, FMVZ-BUAP mejora la formación profesional de sus estudiantes

En el congreso anual de la Fundación del Movimiento por la Seguridad del Paciente, cuyo tema este año fue “Unidos por una atención segura”, el personal médico del HUP tuvo oportunidad de escuchar, compartir y discutir experiencias relacionadas con la seguridad de los pacientes, la prevención de riesgos durante la atención médica y la importancia del involucramiento de los profesionales de la salud, los pacientes y sus familiares.

Esta participación reafirmó el compromiso permanente para colaborar en el desarrollo y adopción de acciones eficaces e innovadoras que permitan mejorar la seguridad de los servicios, así como intensificar los esfuerzos para salvaguardar la salud y el bienestar de cada paciente.

En este congreso realizado con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el pasado 17 de septiembre, participaron organizaciones sanitarias, personal de la salud y pacientes de diversos países. Se presentaron ponencias por personalidades destacadas y expertos en la materia, como los doctores Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud; Albert Wu, catedrático de Política y Gestión Sanitaria y Medicina de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, y Javier T. Dávila, presidente de la Red Regional PSMF.

Entre las ponencias sobresalieron los temas “Desafíos de seguridad del paciente: el papel que todos desempeñamos para hacer que la atención médica sea segura”, “El estado actual de la seguridad del paciente en todo el mundo” y “El papel de los trabajadores de la salud en el avance de la alta confiabilidad”.

Igualmente recibió especial atención la pandemia por COVID-19, ya que no sólo el personal de primera línea desempeña un papel esencial en la atención de cada usuario, sino también los demás profesionales de la salud.

  • URL copiada al portapapeles