2da Rodada de Masa Crítica en el Día Mundial sin Autos en Puebla capital

Varias organizaciones de ciclistas llevaron a cabo la Segunda Rodada de Masa Crítica en la ciudad de Puebla, la cual reunió 2 mil personas en esta ocasión.

Este 22 de septiembre, Dia Mundial sin Auto, varias organizaciones de ciclistas llevaron a cabo la Segunda Rodada de Masa Crítica en la ciudad de Puebla, la cual reunió a cerca de 2 mil personas en esta ocasión. Los ciclistas se reunieron en el estacionamiento de Suburbia, que está entre la 11 sur y Av. Las Torres. 

Entre lo que iban llegando los ciclistas se escuchaban consignas como “vamos todos juntos a salvar a nuestro planeta”. Muchos empezaron a llegar a las 7:15 pm. Había personas que asistían por primera vez.

En entrevista Gabriela Méndez, que iba con su esposo e hija, comentó “es la primera vez que vengo a una rodada, nos enteramos por internet. Creo que es una buena idea fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo al auto”.

Lee también: ¿Por qué Puebla se resiste a ser una ciudad de ciclovías?

También mencionó que hace 5 años usaba más la bicicleta, pero por motivos diferentes la dejó. Además, indico que es un medio ideal ante el cambio climático y de ser bueno para la salud.  Y solicitó más seguridad para los ciclistas. 

“Llevo como 6 años usando bicicleta, anteriormente estaba en otra organización ciclista, llamada Biciopolis, y ahorita estoy en un grupo de 6 personas que salimos los fines a recorrer la ciudad. Sí me gusta mucho esta actividad y es la segunda rodada a la que asisto de masa crítica”, indicó José Luis Gómez. 

Mencionó que la primera rodada de masa crítica se realizó en la ciudad de Puebla fue en junio de este año. Es una experiencia ciclista que inició en San Francisco, EUA, y se ha replicado en varias partes del mundo. El fin de la rodada es concientizar a los automovilistas de respetar al ciclista en la vía pública. 

“Hasta este momento no me ha pasado un accidente, porque yo hago lo mismo que hace un auto, y no me subo a la banqueta, además, cedo el paso al peatón”, también comentó que en algunas zonas de la ciudad ya se respeta más al ciclista, como lo es en la zona sur de la ciudad de Puebla.

E indicó que los autos no respetan las ciclovías colocadas a la lateral de las avenidas, ya que en algunas se meten los carros. Y que falta mucha cultura vial por parte de los automovilistas.

Se indicaron varias reglas por los ciclistas para este evento:

No rodar en la banqueta

No caer en violencia 

Nadie va delante de los guías

Otra de las consignas de los organizadores fue la de seguir en la lucha tan necesaria, ya que siguen matando a los ciclistas y las autoridades no hacen nada. 

La rodada tenía como recorrido tomar la 11 sur, luego desviarse por la avenida las Torres y pasar toda 14 sur hasta llegar a la Preparatoria Benito Juárez, para luego ir a Plaza Dorada. En el Bulevar terminaría por dispersarse el contingente. La rodada salió a las 7:44 pm y fue asistida por paramédicos y por una patrulla de policía de tránsito.

  • URL copiada al portapapeles