¿Por qué Puebla se resiste a ser una ciudad de ciclovías?

La mala planeación y la falta de coordinación entre el municipio y el estado de Puebla generan un rechazo en la población por este tipo de movilidad.

Puebla es ejemplo de una mala planeación en ciclovías, como la que corre por bulevar Esteban de Antuñano, cuyo presupuesto fue de 11 millones de pesos en la gestión de Rafael Moreno Valle.  

La inauguración fue en enero del 2017; sin embargo, la premura por concluir la obra causó que se registraran varias fallas después de algunos años. 

La actual administración de Miguel Barbosa denunció que varios tramos de ciclovías presentan fallas y son intransitables por bloqueos provocados por desprendimiento de la guarnición, acumulación de material diverso, exposición de ductos, tapas y rendijas de alcantarilla en mal estado. 

“Esa ciclovía se hizo como parte de las obras de remodelación del bulevar Hermanos Serdán, buscaba ser un circuito alrededor del club del golf Las Fuentes”, indicó Pablo Maldonado, docente e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). 


En el caso de la ciclovía de Esteban de Antuñano, el académico mencionó que era predecible que no funcionaría, pues se hizo sin planeación y con premura.

“Tuvo errores en su planeación, ya que combinaron la ciclovía elevada y la de abajo. La falta de orden causa daño en la movilidad de los ciclistas en esta vía”, dijo Pablo Maldonado, además señaló que tuvo una mala ubicación y falta de estudios urbanísticos para ponerla. 

Además, puntualizó que en la mayoría de estos casos en los que las obras se empiezan a deteriorar tan rápido, se debe a la baja calidad de los productos que se utilizan para realizar la obra, por lo que sería pertinente investigar si no hubo desvío de recursos. 

Las ciclovías de la ciudad de Puebla son de las peores calificadas por organismos internacionales y se notan mucho estos desperfectos, como ejemplo, está la ciclovía de Esteban de Antuñano”, indicó el académico de la BUAP. 

La capital de Puebla obtuvo una calificación de 48 puntos de 100 en materia de Infraestructura, dentro del Ranking de Ciclociudades de México 2020, que presentó el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo. 

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Además, el estudio destaca que Puebla cuenta con una baja planeación urbana, mientras que en los últimos cuatro años no se han registrado inversiones para mejorar ciclovías. 

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo determinó que la ciudad de Puebla enfrenta grandes retos para cambiar el modelo de ciudad que privilegia al automóvil.  


Aumentan ciclistas, pero también los problemas 

Puebla capital cuenta con 35 kilómetros de ciclovías, lo que incrementó el número de ciclistas a un 200 por ciento, según el Consejo Ciclista Poblano. Sin embargo, existen ciertos sectores que se resisten a que incrementen espacios para ciclistas. 

El 27 de agosto, vecinos de colonia Jardines de San Manuel se manifestaron en avenida Circunvalación, para exigir la reubicación de la ciclovía que implementó el Ayuntamiento de Puebla. 


Activistas coinciden que el rechazo a las ciclovías obedece a la mala planeación para integrarlos al sistema de movilidad. 

“Las ciclovías deben de incrementarse y no pensar en quitarlas, pero este tipo de sistemas de movilidad deben de estar mejor planeadas”, mencionó Oscar Vera, de la Red Urbana de Puebla.  

Además, señaló que para que las vías reservadas para ciclistas realmente tengan la funcionalidad adecuada, se necesita una coordinación entre Secretaría de Infraestructura, Gobernación y Tránsito Municipal. Algo de lo que carece la administración de Claudia Rivera Vivanco. 

Más poblanos comenzaron a ver la bicicleta como la mejor opción para la movilidad urbana, y muchos de ellos cambiarían sus autos o motocicletas por alternativas de transporte más limpias”, indicó Óscar Vera. 

El activista resaltó la importancia de la bicicleta como alternativa en grandes desafíos, como terremotos y condiciones climáticas severas, ya que ha demostrado su importancia como respuesta rápida al desplazamiento de equipos de emergencia, por ejemplo. 

Mario Paulino, integrante del Consejo Ciclista Poblano, comentó que: “la gente en general no tiene idea de cómo funcionan las ciclovías y las personas piensan que las calles son para los coches, aun así, necesitamos más ciclovías y fomentar su uso".


También mencionó que las ciclovías tienen como objetivo permitir a las personas caminar y liberar espacio en el transporte público y las carreteras. Lo que las hace ideales como alternativa al auto.  

“La movilidad debe verse como una forma de proporcionar una transición ecológica a la sociedad. El uso de bicicletas favorece una disminución de autos en las calles y una mejora en la calidad del aire”, dijo Mario Paulino.

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