La primera rectora en la BUAP y el largo camino de las mujeres en las casas de estudios del país

Poco a poco, las mujeres están ocupando cada vez más puestos directivos en diferentes casas de estudio abriendo un camino a la paridad de género.

Desde 1579 la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) jamás ha tenido como rector a una mujer. Desde su primer rector, el sacerdote Diego López de Meza, la máxima casa de estudios poblana no ha contado con el liderazgo de una mujer, pero eso está a punto de cambiar.  

Este lunes 20 de septiembre se llevaron a cabo las elecciones para renovar la rectoría de la BUAP, los aspirantes Lilia Cedillo, Guadalupe Grajales y Ricardo Paredes Solorio, realizaron por un lapso de dos semanas una campaña virtual y en algunos casos presenciales ante la comunidad universitaria.

Concluido este lapso, los universitarios tuvieron la oportunidad de votar de manera electrónica para elegir a la nueva rectora o rector a través de su página web.

Con más de 72 mil votos, es decir, 213 de los 218 votos el pasado 20 de septiembre la doctora María Lilia Cedillo Ramírez ganó la contienda virtual, convirtiéndose en la primera mujer en liderar a la máxima casa de estudios; pero ella no es la única en dirigir una institución de educación superior.

En este sentido, el pasado 18 de agosto, el Consejo Nacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior AC (Anuies) otorgó el premio 2021 a la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara.

De acuerdo con la información oficial de Anuies al respecto, la rectora de la Universidad de Veracruz obtuvo la distinción en la categoría “Trayectoria profesional y contribución al desarrollo de la educación superior” entre 16 postulaciones, las cuales fueron votadas en sesión ordinaria del Consejo General de la Asociación.

Esta distinción enorgullece a las mujeres académicas e investigadoras del país y a las que ocupan posiciones directivas en sus respectivas casas de estudio.

Por su parte, la directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Técnico de Monterrey Maribel Flores Sánchez, aseguró que dicho resultado es muestra de un avance en los logros de las mujeres destacando en los ámbitos directivos de las instituciones escolares.

Señaló que el perfil que tiene la virtual rectora, el cual está enfocado en las ciencias; es una de las categorías en las que las mujeres han comenzado a destacar en los últimos años, y precisamente son este grupo de mujeres las que se abren camino en la vida política de las universidades.

“Es muy motivante, estimulante para las nuevas generaciones, que las mujeres estén ocupando cada vez más estas posiciones y que sin duda son relevantes (…) porque en todos los ámbitos de la vida pública, trasciende e impacta las decisiones, la educación y todas las ciencias,” señaló.

Explicó, que con la selección de la comunidad universitaria para elegir a una rectora, será un cambio positivo y un avance en el camino de la paridad de género en los puestos institucionales de las casas de estudios.

“Me parece positivo que estemos avanzando y transitando hacia un cambio en la institucionalización y la transversalisación de la perspectiva de género en todos los ámbitos, porque eso significa que seguramente, habrá una perspectiva distinta en la que ahora veremos en la universidad pública un liderazgo femenino,” expresó.

Sin embargo, aún queda mucho camino por andar para alcanzar la paridad de género en el liderazgo de las Instituciones Educativas Superiores (IES) mexicanas.

¿Cuántas rectoras existen en México?

En la actualidad, hay ocho rectoras y/o presidentas de una IES:

Doctora Cindy Rossina Saravia López, de la Universidad Autónoma de Campeche (17 septiembre-2018 al 11 de octubre de 2019).

Doctora Margarita Teresa de Jesús García Gasca, de la Universidad Autónoma de Querétaro (2018-2021).

Doctora Sylvia Paz Díaz Camacho, de la Universidad Autónoma de Occidente (2017-2019).

Maestra Carmen B. López Portillo Romano, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C. (1998 a la fecha).

Doctora Ana Priscila Sosa Ferreira, de la Universidad del Caribe (2017 a la fecha).

Doctora María Guadalupe Ibarra Ceceña, de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (2017-2021).

Doctora Silvia E. Giorguli Saucedo, Presidenta del Colegio de México (2015 a la fecha).

Doctora Sara D. Ladrón de Guevara, de la Universidad Veracruzana (2013-2017 y 2017-2021).

Seleccionar a una mujer como nueva rectora de la BUAP, se convertiría en un hecho histórico, pues sería la primera mujer al mando de la máxima casa de estudios.


Un poco de su trayectoria

Nacida en Puebla en 1959, María Lilia Cedillo Ramírez estudió en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP, donde se graduó como química farmacobióloga en 1982.

Tiene una maestría y doctorado en Ciencias con especialidad en microbiología, ambas cursadas en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue directora, así como vicerrectora de la Extensión y Difusión de la Cultura del ICUAP de la BUAP, así como directora del Complejo Cultural Universitario, también ostentó el cargo de directora del Centro de Detección Biomolecular de la BUAP y fue integrante de la Comisión Institucional para el Seguimiento y Evaluación de la Pandemia por el SARS-CoV-2.


  • URL copiada al portapapeles