Se conmemoran 200 años de la independencia de México

Tras 11 años de guerra en el territorio de la entonces Nueva España y después de 300 años de dominación española, se consumó la Independencia hace 200 años

Hoy se cumplen 200 años de la independencia de México de España. Durante el año completo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha encabezado distintas conmemoraciones relacionadas con el suceso.

Además se realizó la inauguración de la exposición "La grandeza de México" en el Museo Nacional de Antropología e Historia,  a lo que le sigue una fastuosa ceremonia en la plancha del zócalo de la CDMX con invitados especiales y diplomáticos de distintos países. 

Lee también: Partido español conmemora "orgulloso" los 500 años de la caída de Tenochtitlan

¿Qué sucedió el 27 de septiembre de hace 200 años?

Tras 11 años de guerra y miles de muertes en el territorio de la entonces Nueva España y después de 300 años de dominación española, se consumaba la Independencia de México.

La mítica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la capital mexicana el 27 de septiembre de 1821 es la estampa característica del suceso. 

Era “trigarante” porque garantizaba tres principios: la religión, la unión y la independencia.

Este ejército independentista fue liderado por Vicente Guerrero, líder del castigado pero aún latente bando insurgente, y el coronel Agustín de Iturbide, militar realista y criollo, que al principio combatió a los insurgentes, pero terminó siendo uno de los artífices de la creación de la nueva nación. 

Nadie imaginaba la alianza al principio de la guerra de independencia, sin embargo, dadas las circunstancias políticas y sociales de desigualdad hacia los nacidos en la Nueva España por parte de los españoles peninsulares en esos años, los grupos de poder en la entonces colonia española poco a poco fueron integrándose hacia la consumación de la independencia.  

Entre 1820 y 1821 había diversos grupos que a pesar de sus diferencias estaban de acuerdo en que la independencia era algo bueno para la Nueva España. Entre estos grupos estaban los conservadores, gente de la Iglesia o de la alta burocracia del virreinato que temían que el nuevo régimen constitucional en España les quitara privilegios.

Otros grupos, llamados autonomistas, querían más autogobierno para México. También estaban presentes grupos herederos de la insurgencia como Vicente Guerrero y Guadalupe Victoria que llevaban una década peleando por la independencia. Integrantes de estos y otros grupos trabajaban y actuaban a favor de la emancipación tanto en la Nueva España como desde España.

Otro suceso de enorme importancia para la consumación fue el Plan de Iguala, un documento que logró ganar la simpatía de numerosos grupos que querían la independencia y ofrecía beneficios a prácticamente todos. Iturbide se atribuía la autoría del plan, pero fue elaborado con las ideas que ya estaban en el debate público, tanto de España como de Nueva España.

Para proteger y hacer valer el Plan de Iguala se creó el Ejército Trigarante, que garantizaría los principios del plan: religión, independencia y unión. En éste, el ejército de Vicente Guerrero quedó subordinado al de Iturbide, tal como habían acordado los dos jefes militares y tal como había previsto el segundo; otros líderes insurgentes se fueron sumando.

La consumación tuvo lugar con la entrada del Ejército Trigarante a la capital el 27 de septiembre de 1821, aunque el Acta de Independencia del Imperio Mexicano fue pronunciada un día después por la Junta Soberana que encabezaba Agustín de Iturbide.

Al día siguiente, el 28 de septiembre de 1821, se redactó y firmó el Acta de la Independencia del Imperio Mexicano, documento mediante el cual se declaró la emancipación del Imperio español.

El acta, de la que se elaboraron dos originales, se redactó y firmó en esa fecha en el Palacio Nacional de México. 

El texto que abre el acta dice: “La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre el uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido”.

“Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados; y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, amor y gloria de su Patria, principió”.

Fue Juan O'Donojú el último Virrey de la Nueva España quien reconoció la consumación de la independencia del naciente Imperio Mexicano, al mando de Agustín de Iturbide, quien se nombró a sí mismo emperador. Sin embargo, los aires imperiales no durarían mucho y poco tiempo después se erigiría la República en 1824 y se nombraría al primer presidente: Guadalupe Victoria. 

Es así que el tañer de las campanas de las iglesias de México a las 8:30 de la noche de este 27 de septiembre de 2021 enmarcarán con solemnidad la memoria de los sucesos de hace 200 años. 


  • URL copiada al portapapeles