Partido español conmemora "orgulloso" los 500 años de la caída de Tenochtitlan

En el lapso de cinco siglos, la redención histórica del daño por parte de los conquistadores sigue estando pendiente.

El partido político de ultraderecha española, Vox, ha compartido hoy en sus redes sociales un par de publicaciones que hacen mención de la efeméride de los 500 años de la conquista española de la ciudad de México-Tenochtitlan. 

"España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas", menciona una parte de la publicación de la agrupación conservadora y que cuenta con más de 60 mil afiliados en España. 

La posición no es nueva, pues el partido reiteradamente ha sostenido discursos colonialistas, xenófobos y particularmente agresivos con el actual gobierno de México. Incluso en marzo del año en curso, un diputado sevillano propuso ante el congreso español que se realizara una "conmemoración digna del quinto centenario de la conquista de México, con cobertura suficiente de la efeméride en medios de comunicación públicos".


Las respuestas de los mexicanos no se han hecho esperar, al grado de viralizar las publicaciones realizadas por Vox. El repudio ha sido la respuesta más común, aunque no sorprende encontrar voces que apoyan la postura del partido ultra conservador. Figuras públicas como los actores Tenoch Huerta o Gael García expresaron su desagrado a la postura del organismo derechista. 

Y es que el 10 de febrero de 1519, motivado por una desmedida ambición, Hernán Cortés dejó las costas de Cuba para emprender una expedición a las tierras más allá de la recientemente explorada Yucatán. Utilizando la violencia, las enfermedades y la discordia, inicia el genocidio a los pueblos originarios y la era dorada del colonialismo europeo. 

En noviembre de ese mismo año, se encontró por primera vez con el tlatoani Moctezuma, quien sin más remedio le permitió el ingreso a la ciudad con sus hombres y armas. Tras casi dos años de conjuras y derramamiento de sangre, en agosto de 1521 sucede la caída de la gran ciudad de Tenochtitlan a manos de los "teules" (Término nahuatl derivado del maya «tzules» que hacía referencia a entidades del inframundo). 

Posterior a la erradicación de los mexicas, los exploradores españoles continuaron su misión de reclamar territorios e imponer su religión y costumbres, borrando así el legado de la mayor parte de las culturas mesoamericanas hasta hoy, dejando poquísimos vestigios documentales sobre las culturas originarias.

Lee también: Reabren la Zona Arqueológica del Templo Mayor de Ciudad de México

Hoy, agosto 13 del 2021, se conmemoran 500 años de la caída de Tenochtitlan. Y aunque la nación que conocemos ahora como México se fundó hasta septiembre de 1821, los ecos de la herencia prehispánica siguen sonando fuerte en la memoria del país. Y las huellas sangrientas de los conquistadores españoles siguen marcadas en estas tierras. 

En el lapso de cinco siglos que han definido el concepto de lo que es México y el universo de lo mexicano, la redención histórica del daño por parte de los conquistadores sigue estando pendiente. Es aquí donde la publicación en redes de los comentarios "festivos" del partido político Vox de España, resultan polémicos en todo el continente americano.

Cabe recordar que en marzo de 2019, la administración de Andrés Manuel López Obrador dirigió una carta al Rey Felipe VI de España en donde solicitó que la Corona admitiera su responsabilidad histórica y ofreciera disculpas a México, principalmente a las comunidades indígenas, por los agravios cometidos por los conquistadores. 

El silencio a la misiva ha sido la única respuesta oficial española. Y es que en España nunca ha resultado cómodo confrontar las consecuencias de su pasado colonialista y suele preferirse el olvido, e incluso la añoranza a la época de esplendor del imperio. Al grado de que aún hay voces fuertes que justifican los abusos del pasado español, y no solo del colonialismo, sino también de su reciente historia fascista.  

Sin embargo, los lazos históricos y culturales con España trascienden actualmente los rencores del pasado belicoso, que a la postre daría paso al sincretismo, a la revoltura de orígenes, dando a luz a la identidad mexicana moderna.

Un ejemplo de las aportaciones españolas modernas a la nación mexicana fue en el periodo de la guerra civil española, cuando miles de refugiados republicanos llegaron a partir de 1939 y encontraron paz en tierras aztecas. Éstos contribuyeron al desarrollo cultural y comercial del país en la segunda mitad del siglo XX.    


  • URL copiada al portapapeles