Desempleo afecta más a jóvenes con secundaria y bachillerato en México

Según especialistas esto sucede por falta de experiencia, de habilidades tecnológicas y el no contar con un perfil atractivo para las compañías.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) los jóvenes con secundaria y bachillerato son las que más sufren el desempleo en México.

Durante agosto, había 2.5 millones de personas desocupadas que estaban en búsqueda de un empleo, de las cuales seis de cada 10 tienen estudios de nivel medio y medio superior. Asimismo, 45.4 por ciento de la desocupación está en jóvenes de entre 25 y 44 años. En ambas comparaciones, en su mayoría, hombres.

La ENOE detalló que el siguiente segmento que padece la desocupación son los que comprueban tener una educación de secundaria completa, 822 mil 735 personas (32.7 por ciento de los desocupados), pese haber registrado una caída anual de 17.2 por ciento. La desocupación de personas con primaria completa descendió en agosto 35 por ciento respecto del mismo mes de 2020, para contabilizar 219 mil 492 individuos.

También lee: Crece el trabajo informal en México

Edgar Vielma, director general de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi, consideró que la desocupación entre personas con nivel de estudios medio superiores se debe, en parte, a que la mayoría de las plazas que pueden ocupar se encuentran en sectores perjudicados por la pandemia, toda vez que a nivel urbano se ha visto una mayor afectación del empleo.

En cuanto a edades, tres de cada cuatro desocupados en México tienen entre 15 y 44 años de edad (1.9 millones de personas).

Alrededor de 1.4 millones de personas desocupadas perdieron o terminaron su empleo; mientras más de 622 mil renunciaron o dejaron su empleo; en tanto, 172 mil individuos dejaron o cerraron un negocio propio.

De acuerdo con la duración del desempleo, en agosto 22.2 por ciento de las personas desocupadas buscaron empleo por más de tres meses; un año antes fue de 21.5 por ciento; 30.6 por ciento duraron desempleada más de un mes y hasta tres meses y 40.5 por ciento permanecieron en la búsqueda de un empleo hasta por un mes.

De acuerdo con cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México casi un millón de personas, entre 20 y 30 años, no encuentran empleo debido a la crisis sanitaria.

Un análisis de la Fundación Forge adjudica el fenómeno de desocupación, principalmente en jóvenes, a factores como su falta de experiencia, de habilidades tecnológicas y el no contar con un perfil atractivo para las compañías.

  • URL copiada al portapapeles