Comorbilidades: ¿Por qué razón la vacunación contra el COVID-19 es prioritaria en quien las padece?

El término popularizó debido a que las autoridades del sector salud han enfatizado en que las personas con comorbilidades se vacunen contra la Covid-19.

Con la llegada del coronavirus al mundo se comenzó a impulsar el uso de un término médico que, pese que existe desde hace algunas décadas, cobró fuerza por la importancia que tiene su significado en el sector salud: se trata de la palabra comorbilidad, ¿qué es y cómo surge este término?

ComorbilidadEsta es una palabra que fue acuñada por A.R. Fenstein en 1970 y refiere principalmente a dos conceptos, la presencia de uno o más enfermedades, además del malestar primario y por consiguiente los efectos que ambas o todas estas enfermedades pueden generar.

Lee también: Próximo 6 de octubre arranca la jornada de vacunación en Puebla capital para 18 y más

Para poder atender correctamente a un paciente, los médicos deben conocer cuál es el proceso de evolución de cada una de las enfermedades y por consiguiente en que una afectación se suma a la otra, así como determinar el grado que generará en el enfermo.

En la actualidad no hay un método aceptado por la comunidad médica para cuantificar el tipo de comorbilidad que tiene un paciente, esto pese a existir test que buscan estandarizar las afectaciones que dichas enfermedades generan.

En los últimos meses y en medio de la pandemia este término se ha popularizado debido a que las autoridades del sector salud han enfatizado en que las personas con comorbilidades se vacunen contra la Covid-19.

De acuerdo con la Guía Estratégica de Vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, la inmunización de las personas más susceptibles a desarrollar complicaciones se ha ampliado a los grupos de riesgo, y a partir de octubre se incluirá a aquellas personas de 12 a 17 años que cuenten con características específicas que incrementen el riesgo de enfermedad grave y muerte por coronavirus.

Con base en los lineamientos publicados por la Ssa estas son las enfermedades o factores de riesgo que serán tomados en cuenta:

1- Condiciones cardíacas crónicas

2- Enfermedad pulmonar crónica

3- Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo

4- Enfermedad neurológica crónica

5- Enfermedades endocrinas

6- Inmunosupresión moderada a grave

7- Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas

8- Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas

9- Embarazo adolescente

A partir del 1 de octubre se abrirá el registro en mivacuna.salud.gob.mx . En dicha plataforma, la población deberá registrarse con CURP y datos de contacto. Además, deberá seleccionar el grupo de riesgo o comorbilidad, concordante con el diagnóstico clínico.

Los candidatos a recibir la vacuna, deberán presentarse a su unidad vacunadora en la fecha, horario y unidad que corresponda, mismos que serán definidos por cada una de las instituciones: IMSS, ISSSTE, PEMEX, Sedena, Semar, CCINSHAE, servicios estatales de salud y servicios para trabajadores del estado.

La Ssa sugiere que cada adolescente que acuda a un sitio de vacunación se presente con carné y/o constancia que certifique el diagnóstico de una de las condiciones de riesgo, expedida por personal médico tratante.

El pasado 24 de septiembre, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, estimó que se vacunará entre 750 mil y un millón 500 mil personas en esta condición. Asimismo, previó que en la segunda semana de octubre iniciará la inoculación.

  • URL copiada al portapapeles