Aseguran panistas que ciclovías deben ser colocadas bajo un análisis

Algunos legisladores se han manifestado a favor de los ciclistas, pero en contra de la mala plantación de las vías para este medio de transporte.

Ante la problemática que se ha generado en algunas colonias de la capital poblana por la colocación de ciclovías, algunos legisladores se han manifestado a favor de los ciclistas, pero en contra de la mala plantación de las vías para este medio de transporte. 

En este sentido, la diputada  Guadalupe Leal de la bancada panista señaló que es de vital importancia el gestionar y planear las vías para las ciclovías, pues cuando no se realizan las adecuaciones pertinentes, se generan conflictos como los que ocurren en la colonia San Manuel, en dónde los vecinos exigen la reubicación de la ciclovía.

La legisladora seguro que los integrantes de la bancada albiazul comenzarán un análisis para saber si la colocación de ciclovías en la ciudad cuenta con una debida planeación y en caso de no ser así, pedirán que sean reubicadas.

Explico que ella, al igual que los vecinos de la colonia San Manuel y la unidad habitacional La Margarita, están a favor de la colocación de estos carriles para ciclistas, pero en contra de que sean puestas sin fundamento provocando daños y afectaciones, tanto a ciclistas y peatones. 

“Siempre estaré a favor del ciclista, de las personas con discapacidad y transeúnte, pero hay que planear con urbanistas y arquitectos, dónde colocarlas y facilitar la vida cotidiana de los vecinos(…)  para hacer funcionales este tipo de vialidades, dichos proyectos deben contar con la aportación de especialistas como urbanistas y sean estos quienes especifiquen, qué calles sí y cuáles no pueden ser habilitadas con estos carriles”, explicó la legisladora Leal.

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Finalmente, la legisladora explicó que las ciclovías que dejaron  las administraciones del PAN en la ciudad fueron colocadas después de haber hecho estudios técnicos, los cuales sustentaron su funcionalidad, caso  que no pasó en la colonia San Manuel, donde vecinos señalaron que esta ciclovía fue colocada hace seis meses para después quitarla y ahora antes de que concluya el trienio intentaron colocarla nuevamente.

¿Qué tan cierro es esto?

Pues  recordemos que durante la campaña de Eduardo Rivera Pérez, recordó que durante su primer periodo de gobierno (2011-2014) la capital fue “el primer municipio de México en implementar un sistema de movilidad: Smartbike”. La frase quedó registrada en su página web en su apartado de logros en “Servicios Públicos”.

Después, en 2018, al terminar la administración del ayuntamiento encabezado por Luis Banck (PAN), ya habían 22 kilómetros de infraestructura ciclista a nivel de calle, independientemente de los parques lineales (ciclovías elevadas) construidas por el gobernador Rafael Moreno Valle, también emanado del PAN.

Sin embargo la primera ciclovía fue colocada por administraciones priístas, pues la primera ciclovía de Puebla se construyó en 2008 en la Av. 31 Poniente. 

Esta tenía tramo de tan sólo 1.4 km que realizó el ayuntamiento de la alcaldesa Blanca Alcalá (PRI), pero fue una obra aislada, no existía una Programa de Movilidad Urbana Sostenible.

Esto se consolidó cinco  años después, cuando se ejecutaron 4 kilómetros de ciclovías en el Centro Histórico y un piloto de sistema de bicicletas públicas compartidas, a manos del ayuntamiento de Eduardo Rivera (en aquel entonces alcalde por el PAN).

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