Se avecina la cuarta ola en la entidad poblana en invierno

Ante la inminente llegada de la temporal invernal, la Secretaría de Salud en Puebla prevé la entrada de una cuarta ola de contagios de COVID-19

Ante la inminente llegada de la temporal invernal, la Secretaría de Salud en Puebla prevé la entrada de una cuarta ola, es decir un aumento en el número de los contagios por el virus COVID-19, así lo declaró el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El especialista explicó que, ante la llegada de la temporada de frío en la entidad, la posibilidad de que el virus se propague es alta, sin embargo aseguró que, por las jornadas de vacunación también es posible que aunque los números de infectados sean altos, las hospitalizaciones bajarán, pues la vacuna, si bien no te genera inmunidad al virus, si te vuelve mas resistente a la enfermedad. 

Lo que resultaría en una taza de mortalidad mucho menor que la que se registró al inicio de la pandemia, cuando aún nadie contaba con los anticuerpos necesarios para defenderse de la mortal enfermedad. 

Lee también: Comorbilidades: ¿Por qué razón la vacunación contra el COVID-19 es prioritaria en quien las padece?

Aun así, el  titular de salud estatal señaló que la ciudadanía debe  mantenerse alerta, pues los meses de diciembre, enero y febrero serán cruciales por los cambios en la temperatura los cuales pueden bajar mucho en diversas zonas del estado. Además de que la ciudadanía tiene que seguir utilizando las medidas sanitarias para mantenerse sanos. 

Vamos a tener cuarta ola y posteriormente quinta ola, pero se va a iniciar aparentemente los días más fríos diciembre, enero y febrero, lo que va a pasar es que con la vacunación ya no va a ser tanto los hospitalizados, el número de contagios si va a existir, pero la mortalidad no se va a incrementar exponencialmente como en las olas anteriores”,explicó el especialista. 

En sentido, José Antonio Martínez reiteró que en la segunda semana de octubre iniciará la campaña de vacunación contra la influenza con un millón 300 mil dosis, que se aplicarán a los grupos vulnerables como los menores de 5 años y mayores de 60.

Cabe recordar que la tercera ola de contagios de coronavirus en la entidad poblana aún no ha  finalizado, pues en diversas ocasiones el especialista ha señalado que solo está descendiendo de manera paulatina. Actualmente, el índice de positividad es del 45 por ciento.

  • URL copiada al portapapeles