Profeco retira más de 129 mil unidades de sopas instantáneas del mercado mexicano

En un operativo de se retiraron del mercado 129 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a doce productos de nueve marcas diferentes.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó este lunes la edición de octubre de su revista en la que presentan un Estudio de Calidad sobre las sopas instantáneas, así como lo poco benéficas que son para la salud humana.

En el estudio presentado en la Revista del Consumidor se analizaron 33 sopas instantáneas, en diferentes contenedores (vasito, tazón o sobre), así como sopas de pasta de preparación rápida en diferentes presentaciones: sopas de fideo, sopas tipo ramen o fideos orientales y sabor queso con tomate o carne.  

Durante la mañana de este lunes, Ricardo Sheffield, titular de la Profeco declaró que en un operativo de se retiraron del mercado 129 937 unidades de sopas instantáneas que corresponden a doce productos de nueve marcas diferentes. 

A través de ejemplos incluidos en el Estudio de calidad sobre sopas instantáneas, el funcionario detalló el por qué retiraron las sopas instantáneas de circulación.

Entre las razones por las que se procedió al retiro, el procurador explicó que estuvo la publicidad engañosa, la información omitida del producto y el potencial daño al público.   


Las sopas instantáneas son un producto muy popular entre los mexicanos por su bajo costo y fácil acceso. Una de las marcas más populares, el ramen de marca Maruchan, tiene un costo de 11,60 pesos por vaso y solo requiere de agua caliente para su preparación. Sin embargo, la Profeco indica que las sopas que han sido inmovilizadas contienen menos de 5% de vegetales. 

“Una sopa dice que tiene verdura. El pedazo de verduras que tiene, 0.8 gramos, cabe en la punta de la uña. Eso sí, la foto viene con chícharos, zanahorias, como si fuera algo muy saludable”, detalló.


Maruchan, una de las marcas más populares de sopa instantánea, no ha sido incluida en los productos que se han retirado de los establecimientos este fin de semana, pero la Profeco ha puntualizado que será retirado en próximos operativos. “Los productos analizados incluyeron aquellos en vasito, tazón o sobre, con queso, tomate, carnes, fideos y las sopas tipo ramen o fideos orientales en sus diferentes variedades y sabores”, indica el estudio.

Lee también: ¡Otro golpe al bolsillo! El precio del gas LP continúa subiendo

Además del etiquetado y la publicidad engañosa de algunas de estas sopas, otros incumplieron con normas técnicas de etiquetado o no presentaban instrucciones de uso en el idioma español, al tratarse de productos importados principalmente de Asia. Entre las marcas que fueron afectadas por el operativo de la dependencia se encuentran Knorr Pasta Lista, J-Basket, Chikara Udon, entre otras.


  • URL copiada al portapapeles