Aún podrás comer tu sopita Maruchan, pero ¿sabes lo que tiene?

La Profeco solo retiro algunos empaques pero, aun seguirán vendiendo en la tienda la tan afamada sopa.

Si eres fan de las sopita Maruchan con mucha salsa y limón, no te preocupes, la Profeco solo retiro algunos empaques pero, aun seguirán vendiendo en la tienda la tan  afamada sopa. 

Recordemos que el Gobierno de México anunció el pasado lunes que retiraran  del mercado poco más de 130 mil  sopas instantáneas de nueve marcas diferentes, incluyendo la conocida marca Maruchan, por incumplir normas sanitarias y de etiquetado.

Lo que ocasionó que muchos en diferentes partes del país, muchos mexicanos reaccionaran de manera alarmante, y corrieron para abastecer sus alacenas de sopa Maruchan. 

Lee también: Profeco retira más de 129 mil unidades de sopas instantáneas del mercado mexicano

Por lo que el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield criticó en la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que las "'fake news' que deforman noticias" sobre este caso e invitó a los consumidores a leer la Revista del Consumidor, editada por la Profeco, en la que se detallan los productos retirados. Además aclaró que la famosa sopa no será eliminada del mercado. 

Pero ¿qué es lo que está mal con las sopas instantáneas?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó en la revista del consumidor del mes de octubre su estudio sobre las sopas instantáneas en México, su composición y efectos sobre la salud. La revista menciona que la información se revela para que los usuarios decidan, con base en la investigación, si consumir los productos o no.

Las marcas Maruchan y Nissin fueron parte del estudio y si bien estas dos marcas, quizás las más conocidas y consumidas en México, no se van del país, Profeco resalta que son dañinas para la salud de los consumidores en cuestiones de envasado.


¿Has visto la etiqueta de tu sopita?

La sopita de vasito Instant Lunch con Camarón y Chile Piquín tiene  364 gramos de pasta o ramen y  contiene por porción:

Energía, 1180 kj; 282 kcal; Proteína: 6,40g; Carbohidratos: 37,00g; Fibra: 2,4g; Azúcar: 1,60g; Grasa: 12,00g; Grasa Saturada: 6,100g; Grasa Trans: 0,000g; Grasa Poliinsaturada: 1,600g; Grasa Monoinsaturada: 4,700g; Colesterol: 3mg; Sodio: 1090mg.


En este sentido  la Nutriologa Irishina Yáñez señaló que las sopas instantáneas no son recomendables para una alimentación cotidiana; indicó que cuentan con mucho sodio lo que provoca que el cuerpo comience a retener líquidos. 

Y es que a decir de la especialista una maruchan contiene por empaque 1 mil 80 mg de sodio a diferencia de una taza de espagueti cocido que solo contiene 3mg. 

“Lo ideal es que no se consuman en exceso, ya que son altas en calorías, en grasas y contiene conservadores artificiales. En la mayoría de este tipo de sopas, contiene glutamato sódico, el cual es un potencializador de sabor y hace que su sabor sea mucho más agradable o atractivo a nuestro paladar. Al ser altas en calorías este tipo de sopas, contribuyen al aumento de peso, pero también pueden contribuir al desarrollo de hipertensión por su alto contenido en sodio,” explicó.

La nutrióloga recomienda el uso de pastas frescas o naturales, pues estas contiene una cantidad de sodio mucho menor que una sopa instantánea.

  • URL copiada al portapapeles