Una vez más legisladores mantendrán en la congeladora la iniciativa para despenalizar el aborto en la entidad poblana

El Congreso poblano está preparado para hacer frente a esta disposición, en la cual se incluirán los trabajos que heredo la pasada Legislatura

La diputada del Partido del Trabajo, Nora Merino, indicó que mientras la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no formalice ante el Congreso Local la resolución para atender el tema del aborto en Puebla, éste seguirá en pausa.

La legisladora petista, cambió de manera radical su posicionamiento sobre la despenalización del aborto en la entidad poblana, pues en días pasados la legisladora ya había asegurado que dicha iniciativa se tenía que presentar en el pleno, pues la SCJN así lo había indicado.

“Será cuando nosotros tengamos la resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia para acatarla, derivado que no tenemos y no ha llegado hasta este momento al Congreso del Estado dicha resolución”, concluyó.

Lee también: En cosas que no entendemos: El Vaticano absuelve a curas acusados de violación contra un monaguillo

Aclaró que es un “hecho” que la legalización del aborto se abordará en la actual Legislatura además de que se está en toda la disposición de atener el llamado que hizo la Suprema Corte por ser el máximo órgano de justicia en todo el país.

Sin embargo señaló que primero se tendría que turnar a la Comisión de Igualdad de Género encabezada por ella, ya que hasta ahora las iniciativas que dejo la pasada Legislatura se encuentran en la Comisión de Salud y a la Comisión de Procuración y Administración y Justicia. 

La diputada señaló  que el Congreso está preparado para hacer frente a esta disposición, en la cual se incluirán los trabajos que heredo la pasada Legislatura, tanto en materia de iniciativas como de la recopilación de posturas que surgieron en el Parlamento Abierto.

Apenas hace una semana, la diputada del PT, había dicho que la iniciativa se tenía que llevar al pleno del Congreso local, pues ya estaba el fallo de la SCJN, y se tendría que acatar.

Esto ante los comentarios de miembros de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) que pedían se realizará una consulta popular del tema. 

“No le veo ningún sentido a la consulta porque ya tenemos una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia y recordemos que la SCJN en su argumento central dice que es un tema de derechos y los derechos no tienen por qué someterse a consulta, aunque también puntualizo que será la Comisión de Procuración y Administración de Justicia la que vea este tema”, dijo la legisladora local.

  • URL copiada al portapapeles