Vox, el partido ultraderechista de España, busca que México restaure la tumba de Hernán Cortés

Quiere que el Gobierno organice homenajes a la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la Conquista de México - Tenochtitlan.

El partido de ultraderecha de España, Vox, nuevamente generó polémica en Europa y América. Y es que en el marco de la presentación de su nueva agenda política, que contiene tintes claramente xenófobos, islamófobos y homofóbicos, además ha registrado dos iniciativas en el Congreso para proponer al Gobierno que se organicen homenajes a la figura de Hernán Cortés al cumplirse 500 años de la Conquista de México - Tenochtitlan. 

La otra petición ha sido que se exija al país azteca garantizar "las gestiones diplomáticas necesarias ante el Ejecutivo con el fin de que se proceda al adecentamiento y adecuada señalización del sepulcro de Hernán Cortes, permitiéndose su visita".

En vísperas del "Día de la hispanidad", el 12 de octubre, y en tiempos en que el Presidente de México, Andrés López Obrador ha solicitado que España pida perdón por la colonización y el daño a los pueblos originarios, recibiendo nada más que desaires, Vox ha impulsado estas iniciativas quejándose de que el quinto centenario de la Conquista de México-Tenochtitlan está pasando muy desapercibido.

Y es que los resto de Hernán Cortés llegaron a pensarse desaparecidos hasta por 123 años y en 1947, cuando fueron relocalizados, fueron devueltos al muro de la Iglesia de Jesús Nazareno, donde se encontraron. A la izquierda del altar. Allí siguen. En un lugar en el que no hay permiso para sacar fotos ni hacer turismo.

Lee también: Partido español conmemora "orgulloso" los 500 años de la caída de Tenochtitlan

Vox admite que "la presencia española en América, sobre todo en su fase más temprana, no estuvo exenta de abusos", pero subraya que aquella campaña dio paso a una nueva sociedad que, sumada al resto de dominios de España, generó la Hispanidad y transformó la historia del mundo.

"La Monarquía Hispánica sacó a los pueblos precolombinos de la antropofagia, la esclavitud, los sacrificios humanos y la prehistoria tecnológica (sic)", elaboran. En sus iniciativas el partido que lidera Santiago Abascal recoge testimonios de intelectuales de distintas épocas, incluyendo el socialista Indalecio Prieto, glosando la presencia española en América.

¿Pero qué es VOX?

Vox es un partido político español con ideales de ultraderecha que se fundó el 17 de diciembre de 2013. Su presidente es Santiago Abascal, su vicepresidente es Jorge Buxadé y su secretario general es Javier Ortega Smith.

El partido surgió entre algunos de los críticos social conservadores de Mariano Rajoy, en el seno del PP, erosionado por la crisis económica. Vox abogaba por la defensa de la unidad de la nación española, la recuperación de protagonismo internacional, la regeneración de la política, la abolición de las autonomías, el establecimiento de un poder judicial independiente y la promoción de la cultura de la vida y la familia.

Su discurso incorporaría todos los elementos ideológicos que caracterizan a un partido de extrema derecha: nacionalismo, reacción al cambio cultural, nativismo y autoritarismo; así, sus propuestas en la dimensión cultural, relativas a la inmigración, la seguridad o la ilegalización de partidos, asociaciones y ONG que busquen acabar con la unidad de España, son adscritas a esta posición del espectro político.

La gran México-Tenochtitlan, capital del imperio que hace 500 años fue arrasada por los conquistadores españoles tras un sitio cruento y sangriento, y su cultura fue destruída y prohibida en la Colonia española que duró 300 años. 


  • URL copiada al portapapeles