La FENAPAF hace un llamado a los jóvenes para mantener las medidas sanitarias ante reactivación de la vida nocturna

La reapertura permitirá que los comercios nocturnos se reactiven, con las medidas sanitarias adecuadas y bajo la supervisión de las autoridades.

Julio Magaña Cervantes, secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia A. C. (FENAPAF), hizo un llamado a la ciudadanía y a los jóvenes en general para no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias durante la reapertura de los centros nocturnos. 

Señaló que si bien en la mayoría del los estados se realizaban fiestas nocturnas, sin las medidas sanitarias, la reapertura permitirá que estos comercios se reactiven, con las medidas sanitarias adecuadas y bajo la supervisión de las autoridades. 

Calificó como adecuada la determinación de gobiernos como el de Puebla, donde se ha establecido el retorno total de actividades comerciales, incluso de la vida nocturna; ya que, si no regresaban con la autorización adecuada, aún así estos giros iban a seguir operando en lo clandestino.

Lee también: ¡A perrear hasta el suelo! Ya está todo listo para la reapertura de antros y bares en Puebla

Por ello reconoció que se requiere el ojo vigilante de la autoridad y también de la sociedad civil, no solo para ver cómo operan dichos establecimientos, sino para evitar la suma de muchos adolescentes, que desafortunadamente nunca tomaron conciencia y realizaban fiestas privadas, incluso cuando la emergencia sanitaria estaba en sus peores números de contagio.

Cabe señalar que este será el primer fin de semana de apertura total de bares, centros nocturnos, antros entre otros, en la entidad poblana. Por lo que se esperan aforos del 100 por ciento y una respuesta óptima por parte de los jóvenes que acudan.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), antes de la pandemia existían un registro de 2 mil centros nocturnos en la entidad poblana. Pero ante la llegada de la pandemia estos tuvieron que cerrar por la contingencia sanitaria y los decretos del gobierno del estado. Esto hizo que en un lapso de un año y medio  cerraran  más de mil 500 de estos locales comerciales. 

En este sentido, Javier Millán, presidente de la Asociación de Empresarios de la Vida Nocturna de Puebla, aseguró que los empresarios esperan recuperar los gastos suficientes para recuperar a su plantilla laboral, pagar  deudas sobre los locales y créditos que se vieron en la necesidad de solicitar para costear los gastos operativos.

  • URL copiada al portapapeles