¿Será? Reportan que feminicidios en México bajan 63% durante septiembre

El Gobierno de México mostro los datos sobre incidencia delictiva correspondientes al noveno mes de 2021.

Este miércoles, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que en el mes de septiembre de este año se registró una baja de feminicidios del 63 por ciento, tras el récord registrado en agosto.

Lo anterior fue indicado al presentar el informe mensual de seguridad durante la conferencia mañanera del presidente.

Los datos del Gobierno Federal indicaron que en septiembre se registraron 64 feminicidios, lo que representa una disminución del 63 por ciento con respecto al mes anterior, donde se registraron 107.

También lee: ¿Cómo son las investigaciones de feminicidios en el Estado de México? Amnistía Internacional las califica como “deficientes”

El feminicidio, es la forma más extrema de violencia de género y se define como el "asesinato intencional de mujeres por ser mujeres".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la mayoría de los casos de feminicidio son cometidos por parejas o exparejas, e implican abusos continuos en el hogar, amenazas o intimidación, violencia sexual o situaciones en las que las mujeres tienen menos poder o menos recursos que sus pareja".

De acuerdo con los datos del Gobierno mexicano, cada día 11 mujeres son asesinadas y al menos las familias de nueve niñas menores de 12 años denuncian su desaparición.

En cuanto a los homicidios dolosos, las autoridades de seguridad apuntaron también una baja en septiembre, donde se registraron dos mil 770 por dos mil 819 casos de este delito en agosto.

“Los crímenes de este tipo cometidos de enero a septiembre tuvieron un descenso de 3.4 por ciento,” agregó la funcionaria.

Destacó que en seis estados se concentra el 50 por ciento de víctimas de homicidios dolosos: Guanajuato (dos mil 655), Baja California (dos mil 358), Michoacán (mil 982), Estado de México (mil 946), Chihuahua y Jalisco (ambas con mil 884).

 

  • URL copiada al portapapeles