Crece mil 300 por ciento la trata de personas en Puebla: IGAVIM

Entre enero y septiembre del 2021 en Puebla se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, 39 más que el año pasado

Entre enero y septiembre del 2021 en Puebla se iniciaron 42 carpetas de investigación por el delito de trata de personas, 39 más que en el mismo periodo del año pasado, es decir, la incidencia de este delito creció un mil 300 por ciento, de acuerdo con el reporte “Análisis de 5 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla” del Observatorio Ciudadano IGAVIM.

A nivel nacional, dicha incidencia colocó a Puebla como el estado en el que más aumentó la trata de personas, según datos oficiales; la segunda mayor tasa de crecimiento la tuvo Baja California Sur, con un incremento del 300 por ciento. 

Asimismo, Puebla se posicionó como la quinta entidad con la mayor cantidad de casos, sólo por debajo del Estado de México (131),  Nuevo León (85), Ciudad de México (59) y Baja California (47).

Lee también: ¡Buenas noticias! Detuvieron al suegro agresor de Angélica, la menor de la que intentó abusar en Guerrero

Los municipios que tienen activa la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) —mecanismo de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia de género— deben  poner un especial énfasis en las medidas para disminuir y prevenir este delito, pues aunque también hay hombres a quienes les afecta, la mayor parte de las víctimas son mujeres, señaló el director del IGAVIM, Juan José Hernández, durante la presentación del informe.

De los 42 casos de trata de personas en el estado registrados en los primeros nueve meses del 2021, el 92.85 por ciento (39) ocurrió en nueve municipios que tienen activa la AVGM: Coronango, Cuautlancingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepexi de Rodriguez y Tepeyahualco. 

En Huaquechula, Tlachichuca y Xicotepec, municipios que no tienen activa la AVGM, también se registraron denuncias por trata de personas.

La capital poblana fue el municipio que tuvo el mayor incremento con respecto al periodo indicado del 2020, pues pasó de dos a 25 casos de trata de personas, un aumento del mil 150 por ciento.

En cuanto a los otros cuatro delitos analizados en el documento, a nivel estatal el delito de violación registró un incremento del 28.41 por ciento y el de abuso sexual uno del 13.92 por ciento. 

En contraste, las carpetas de investigación por violencia familiar tuvieron una disminución del 4.88 por ciento y las generadas por feminicidio se redujeron un 30 por ciento. No obstante, Juan José Hernández puntualizó que estas estadísticas son subjetivas, pues algunos casos pueden quedar dentro de la cifra negra debido a las deficiencias en el sistema ministerial; como en el caso de los feminicidios que en ocasiones suelen ser identificados como homicidios. 

Aquí puedes encontrar el informe completo: http://igavim.org/Documentos%20Generados/Reportes/2021%20AVGM5Delitos.pdf

  • URL copiada al portapapeles