¡Buenas noticias! Detuvieron al suegro agresor de Angélica, la menor de la que intentó abusar en Guerrero

Está acusado de violación en agravio de la menor y se va a integrar una carpeta de investigación por el delito de trata de menores de edad.

El día de hoy, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero dio a conocer que un juez de control otorgó la prisión preventiva en contra de Rutilio “N” por el delito de violación equiparada, pero tiene otros cargos pendientes.

“El imputado fue detenido en la ciudad de Tlapa de Comonfort por hechos ocurridos en la comunidad Joya Real, municipio de Cochoapa el Grande y en agravio de la menor que vivía en su casa y a quien habían casado con su hijo” decía el comunicado.

De acuerdo al relato de Angélica, Rutilio “N” la había amenazado y agredido en diversas ocasiones, justificando los abusos por haberla comprado años antes.

Conoce la historia completa: Matrimonio infantil forzado en México: La historia de Angélica de 15 años, que la llevó a la cárcel

En audiencia inicial, el Ministerio Público aportó los datos de prueba ante el Juez de Control y dictó prisión preventiva en su contra, quien también se encuentra relacionado como probable responsable en carpeta de investigación diversa, por el delito de trata de personas y lesiones.

En este sentido, la Fiscalía aseguró que continuará investigando los delitos del fuero común y con especial seguimiento los cometidos en temas de igualdad de género y menores de edad en el estado de Guerrero.

A los 11 años Angélica, fue vendida para un matrimonio infantil forzado, su novio entonces tenía 12 años, sin embargo él se fue a Estados Unidos a trabajar y ella se quedó en casa de sus suegros, hasta que comenzó a recibir acoso del padre de su esposo, quien intentó violarla en cuatro ocasiones.

La adolescente pudo escapar de casa y pedir ayuda a la policía comunitaria, pero las cosas no fueron como ella lo esperaba. Angélica y sus tres hermanas —junto con su abuela— terminaron en prisión mientras su mamá y papá eran presionados para que regresaran el dinero que el suegro había pagado.

El matrimonio infantil está prohibido en México. Para casarse, las personas deben tener los 18 años cumplidos. Sin embargo, esta norma todavía es esquivada en poblaciones rurales por lo que las autoridades federales, estatales y municipales deben poner mayor atención en la prevención y atención de estos casos para evitar que sigan sucediendo.

  • URL copiada al portapapeles