Después del mal año pasado, comienza de nuevo la recolección de flor de cempasúchil en Atlixco

"Nos fue remal, el año pasado tuvimos que tirar las flores porque no se vendieron, y al final de la temporada se marchitan, se pone feas y nadie las quiere"

Los campos de Atlixco ya se tiñen de naranja y escarlata; son los colores de la flor de cempasúchil y el terciopelo. 

Las últimas semanas de octubre, comienza su corte, específicamente el martes 26 de este mes de octubre; para después arreglarlas y se distribuyan en las diferentes regiones del estado y del país.

Eugenia Martínez, quien es productora de esta flor, en aquel municipio, señaló que la mayoría de los agricultores están nerviosos por las ventas de este año, pues no estaban seguros si la pandemia continuaría o por fin se abrirían los panteones. 

Razón por la que decidieron plantar en menor cantidad; por aquello de que se volvieran a tirar las flores, como sucedió el año pasado cuando la contingencia sanitaria derivada del virus del COVID-19, les generó una gran cantidad de pérdidas económicas. 

Lee también: El Punto Marconi en Atlixco: colinas gravitacionales y OVNIS

“Nos fue remal, el año pasado tuvimos que tirar las flores porque no se vendieron, y al final de la temporada se marchitan, se pone feas y nadie las quiere,” señaló.

Explicó que este año sólo sembraron “un cuartito”, de donde salen unos 200 bultos, los cuales tiene que estar vendidos para antes del 2 de noviembre, pues después de esa fecha, ya no se venden igual. 

Puebla es el mayor productor a nivel nacional de la flor de cempasúchil; los productores de Atlixco aseguraron que la mayoría de sus productos son utilizados en Puebla y se exportan al sur y sureste del país para elaborar ofrendas o decorar.

Cabe señalar que Atlixco es el municipio con mayor superficie sembrada de flor de cempasúchil a nivel nacional, y tan sólo en la zona de Cabrera se generan alrededor de 30 mil plantas que se comercializan en distintos puntos de México.

Por su parte la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) activó  la promoción y consumo de estas flores durante la temporada de Día de Muertos, para apoyar a los agricultores a aumentar sus ventas. 

Además de Atlixco, existen 45 municipios poblanos con importante producción de flor de cempasúchil, los más importantes son:

* Tianguismanalco

* Palmar de Bravo

* Huaquechula

* Santa Isabel Cholula

* Huejotzingo

* San Pedro Cholula

* Chiautzingo

* Quecholac

* Tepeaca

* Tehuacán

* San Jerónimo Tecuanipan

* San Salvador El Verde 

* San Martín Texmelucan

  • URL copiada al portapapeles