Pide diputado legislar por el medio ambiente de la entidad poblana

El diputado Roberto Solís, presentó tres Iniciativas que protegen al medio ambiente; como modificaciones al código penal en materia de deforestación.

El diputado Roberto Solís, presentó tres Iniciativas que protegen al medio ambiente; como modificaciones al código penal en materia de deforestación. 

El Legislador resaltó que el paquete de iniciativas que presentó va dirigido a cuatro ordenamientos que son: 

El Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla, la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado de Puebla, la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla y la Ley para la Administración, Enajenación y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extintos del Estado Libre y Soberano de Puebla

Así mismo, señaló la importancia que desde el Congreso se fortalezca y se mantenga la atención a la problemática que representa la contaminación y el daño ambiental que se hace a través de la deforestación.  

Lee también: Cigarros electrónicos, vapeadores y tabaco podrían ser regulados en México, van por espacios 100% libres de humo

“Como ya no hay tiempo para atender esta problemática propongo incrementar las sanciones a los servidores públicos que comentan delitos ambientales (tala clandestina, contaminación, desechamiento de residuos  por empresas a los ríos); y en el caso de aquellos delitos que se castiguen con multas que estas se destinen para la protección, conservación y restauración del entorno ambiental y forestal”, indicó.

De acuerdo al Índice de Riesgo de Deforestación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Inecc), del total de hectáreas forestales en Puebla en siete años se perderá el 3.34 por ciento que equivale a 36,785 hectáreas.

Con esa cifra, la entidad se coloca en el sexto lugar nacional por riesgo de deforestación, quedando solo por debajo de Morelos (5.23%), Yucatán (4.12%), Veracruz (3.93%), Guerrero (3.89%) y Tabasco (3.66%).

En lo local, la capital poblana también cuenta con una problemática en sus áreas verdes, pues tan solo en el mes de febrero, Alejandro Callejas Linares, en ese entonces, director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Puebla, señaló que para  corregir el déficit de seis metros cuadrados de áreas verdes por persona en el municipio se requieren de entre 10 y 15 años de reforestación. 

El exfuncionario municipal informó que en Puebla hay un promedio de tres metros cuadrados de áreas verdes por persona pero se requiere de al menos nueve según los estándares internacionales, por lo que hay un déficit de seis metros cuadrados por persona.

Actualmente el nuevo titular de Desarrollo Urbano, aun no revela su agenda municipal y como se tratarán los temas en materia de reforestación en la Angelópolis. 

Por otra parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, resaltó que en 13 municipios del estado se han plantado 140 mil 250 especies en 350 hectáreas, de esta forma se contribuye a la conservación del medio ambiente.

La funcionaria estatal destacó que a través de las macro jornadas de reforestación en las 32 regiones del estado se recupera el sueño y se protegen los recursos naturales en Puebla, no obstante, exhortó a los ciudadanos a cuidar el medio ambiente, especialmente las especies que se ubican en los bosques, ya que son los pulmones del estado.

  • URL copiada al portapapeles