Cigarros electrónicos, vapeadores y tabaco podrían ser regulados en México, van por espacios 100% libres de humo

Esto con el fin de cuidar la salud y proteger el interés superior de las infancias en el país.

Durante el foro virtual “El tabaco y la nicotina, enemigos fatales para la salud”, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se pronunció en contra de legalizar la comercialización de los cigarros electrónicos y los vapeadores en el país, pues los califica como “la nueva cara del enemigo de la salud”.

Gatell advirtió que estos productos de tabaco y nicotina “calentados” son tan dañinos, tóxicos y letales como los cigarrillos ordinarios.

El funcionario aseguró que algo que hace daño es que la industria tabacalera pervierte la acción responsable del gobierno y “con la publicidad, la promoción y el patrocinio cambia la narrativa pública y tergiversa la investigación científica”.

Por este motivo, hizo un llamado al Senado para agilizar la aprobación de la minuta que le envió la Cámara de Diputados para reformar la Ley General para el Control del Tabaco, a fin de trabajar conjuntamente para cuidar la salud y proteger el interés superior de la infancia.

La actualización de la Ley tendría como fin buscar espacios 100% libres de humo o emisiones así como la eliminación de la publicidad en las cajetillas de los cigarros, además de que tengan un empaque neutro.

También lee: Lego eliminará prejuicios de género en sus líneas de juguetes

“El consumo de tabaco representa un problema no sólo del gobierno, sino de todos, porque daña la salud de cientos de miles de personas en el país, y con la reforma trabajaremos en mejorar las políticas públicas y en una regulación para poder disminuir los graves perjuicios que causa”.

De acuerdo con Instituto Nacional de Salud Pública, 173 mexicanas y mexicanos fallecen al día a causa del tabaco; el costo directo atribuido a este producto dañino es de 116 mil 151 millones de pesos al año.

Esta cifra representa más de la tercera parte de los costos médicos totales anuales, cuyos recursos, de contar con las medidas de prevención adecuadas, se podrían utilizar para cubrir otros rubros y políticas públicas.

En febrero de este año la Secretaría de Salud anunció la prohibición de la importación de cigarros electrónicos en el país, con el objetivo de evitar su comercio ilegal.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) explicó que esta acción formaba parte de “los compromisos internacionales y al derecho fundamental a la protección de la salud de toda persona, previsto en el artículo cuarto constitucional, y para evitar el daño en la población, particularmente en jóvenes, sea irreversible”.

El reportaje titulado “Los influencers de la nicotina: así enganchan las tabacaleras en las redes sociales”, desarrollado por Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, detalla cómo, de la mano de famosos, la industria tabacalera ha orquestado campañas de marketing encubiertas que lanzan el mensaje de que vapear y fumar tabaco calentado son actividades de “riesgo reducido”, a pesar de que no está comprobado.

De acuerdo con expertos, todo ello ha sido posible debido a los huecos legales y la omisión de las autoridades mexicanas.

  • URL copiada al portapapeles