Lego eliminará prejuicios de género en sus líneas de juguetes

Lego promete luchar contra los estereotipos sobre si un juguete es “para niña”o para niño”, por considera esto perjudicial para la creatividad infantil.

Luego de un estudio con padres y niños, Lego promete luchar contra los estereotipos sobre si un juguete es “para niña”o para niño”, por considerar esta clasificación perjudicial para el desarrollo de la creatividad infantil.

El grande de los juguetes Lego acaba de establecer un compromiso con sus clientes sobre trabajar para eliminar los “prejuicios de género” y no marcar más sus juguetes con la etiqueta de “para niñas o para niños”.  Llegaron a esta conclusión luego de que hicieran un estudio que determinaba que “las niñas se ven perjudicadas por actitudes desiguales y restrictivas” al marcar y diferenciar los juguetes.


Twitter

El fabricante de juguetes daneses no ha especificado de qué manera hará estos cambios o si se trata de una nueva forma de comercialización, peor lo cierto es que ya está anunciado.

Lee también: Comunidad LGBT+ toma acciones para erradicar la pandemia del VIH en Puebla

La empresa danesa emprendió esta medida con el objetivo de incentivar la creatividad de niñas y niños, ya que los paradigmas sociales y de género que se han reproducido en juguetes y productos para las infancias han coartado la oportunidad de un desarrollo equitativo en infantes.

Lego anunció esta iniciativa en un comunicado en el que expone los resultados de una encuesta realizada a 7,000 padres de familia y niños (cuyo rango de edad osciló entre los 7 y 14 años) de China, República Checa, Japón, Polonia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

En la investigación se obtuvo como resultado que más del 70% de padres de niños animarían a sus hijos a jugar con legos, mientras que solo un 24% de padres de niñas consideró que Lego era juguete para ellas.

La muestra fue clasificada también por ocupación de los padres, por las actividades extraescolares que realizan los infantes y los juguetes que suelen usar.

A través de este estudio, Lego determinó la importancia de “reconstruir las percepciones de la sociedad, y las palabras que se utilizan para el empoderamiento de los niños en su etapa de creatividad”.


Twitter

Los beneficios del juego creativo, como el fomento de la confianza, la creatividad y las habilidades de comunicación, los perciben todos los niños y, sin embargo, todavía sufrimos los viejos estereotipos que etiquetan las actividades como sólo aptas para un género específico”. Dijo en un comunicado de prensa Julia Goldmin, directora de producción y marketing de Lego.

Profesiones como la ingeniería y la construcción son vistas en un 89% de la muestra “solo para hombres”. Así como las actividades científicas y las atléticas. Los padres de niñas son más propensos a animarlas para juegos de cocina, disfrazarse, y bailar.

Goldmin señala que la prioridad es resaltar que Lego es un juguete inclusivo. Aunque hace una década Lego fue criticada por su línea “Lego Friends” en el que se dirigían al mercado femenino con salones de belleza rosado y panaderías; se debe recordar que la marca hace algunos años lanzó juguetes Lego con temática para la comunidad LGBTQ+, en el que los colores eran los del arcoíris y el tema es “everyone is awesome".

Según los resultados del estudio internacional, 71% de los varones y 42% de las féminas tienen miedo a ser objeto de burla si usan juguetes “dirigidos” al género opuesto. Este estudio fue realizado en el marco de crear conciencia en el “Día Internacional de la Niña” de la ONU.

  • URL copiada al portapapeles