México asume Consejo de Seguridad en la ONU, Juan Ramón de la Fuente expone su agenda

El país podrá impulsar diversos temas de seguridad de su agenda este mes.

La representación diplomática de México en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) asumió este lunes la presidencia del Consejo de Seguridad con una agenda enfocada en el control de armas y la participación y defensa de los derechos de las mujeres.

Sin embargo, estos no serán los únicos enfoques de la misión que encabeza el embajador Juan Ramón de la Fuente, pues el bienestar de los pueblos y el combate a la corrupción también formarán parte de la agenda que el país impulsará junto con otras naciones.

El próximo 9 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador viajará a Nueva York, a la sede de las Naciones Unidas, donde brindará un mensaje enfocado en la necesidad de erradicar la corrupción del sistema político y económico de los países.

México considera que la transparencia es importante en este trabajo, por lo que se promoverá este principio durante los trabajos del mes, expuso Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lee también: Campañas originales: “No elijan la extinción” dice un dinosaurio en un intento de combatir el cambio climático

El impacto de la desigualdad en los conflictos internacionales será uno de los temas faro que México piensa llevar a la agenda en este mes, señaló De la Fuente, quien es ex rector de la UNAM. 

En rueda de prensa para presentar su programa, el embajador explicó las prioridades de su país en noviembre, que pasan por fortalecer la diplomacia preventiva, controlar el impacto de las armas ligeras, defender el estado de derecho y, en suma, "poner el bienestar de las personas y la protección de los civiles en el centro de nuestra acción".

“Durante su presidencia, México organizará tres eventos insignia. El primero buscará generar un debate sobre la corrupción, desigualdad, exclusión y los conflictos armados; será conducido por el presidente Andrés Manuel López Obrador", declaró el representante mexicano.

El segundo será un debate abierto sobre el tráfico y desvío de armas pequeñas y ligeras y su impacto en la seguridad internacional. Este es un tema de especial prioridad para la seguridad de México, por lo que buscaremos acuerdos en esta materia”, refirió la representación diplomática en un video.

En una tercera reunión, se impulsará la coordinación de los países para hacer efectiva la agenda de paz y seguridad de la ONU.

También se atenderán temas de seguridad específicos como los de Yemen, Siria e Irak, así como otra reunión con los casos de Somalia y Libia. Además, México va a presidir la primera reunión sobre el tema Afganistán, tras la toma del poder de los talibanes.

  • URL copiada al portapapeles