Asegura Gobierno del Estado detenciones de posibles culpables de explosión en San Pablo Xochimehuacan

En este sentido, el Gobernador acusó que las empresas gaseras compran el hidrocarburo que es extraído en tomas clandestinas

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que “pronto” tendrán detenidos por la explosión de San Pablo Xochimehuacan, provocado por una toma clandestina de gas LP.

En rueda de prensa virtual, el mandatario aseguró que las investigaciones tiene buen avance, por lo que en los próximos días podrían darse las primeras aprehensiones contra el presunto o los presuntos responsables del siniestro en dicha junta auxiliar. 

“Pronto habrá detenidos en este tema, pronto, no es asunto de que están investigando, estamos muy avanzados ya, muy avanzados, la mala fe siempre existe, pero aquí estamos actuando de buena fe", indicó.

El mandatario poblano Indicó que su gobierno continuará trabajando en coordinación con los ayuntamientos, por lo que ya se gestionan trabajos de verificación sobre toda la red de gasoductos que cruzan el estado, a fin de señalar qué comunidades están en riesgo al encontrarse cerca o debajo de uno de éstos.

En este sentido, acusó que las empresas gaseras compran el hidrocarburo que es extraído en tomas clandestinas y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le correspondería evitarlo, pero a falta de su actuar, el gobierno de Puebla y los municipios se encargarán de impedirlo.

¿Quién puede revisar toda esta parte de la compraventa? Profeco, no lo hace, revisemos nosotros el funcionamiento, pongamos nuestra actividad técnica cerca de las gaseras, así tenemos que actuar", explicó.

Por su parte, Javier González del Villar, director de Pemex Logística, denunció que la explosión por fuga de gas LP, fue provocada por una pipa de la empresa Hidro Gas, la cual estaba conectada a una toma clandestina para cargar y llenar su tanque.

El funcionario federal indicó que el siniestro que dejó una persona muerta, ocho heridos de gravedad y 184 casas afectadas, ocurrió en el kilómetro 585+720 del ducto de gas LP Tecamachalco-San Martín Texmelucan.

Lee también: Lo que debes saber de la explosión en San Pablo Xochimehuacán

González del Villar informó que al interior del predio donde se originó la explosión había una pipa conectada a la toma clandestina, la cual estaba rotulada y pertenece a la empresaHidro Gas.

"Había un autotanque, una pipa que entre la 1 de la mañana y 1:30 de la mañana estaban cargando, presumimos que con la presión la maguera jaló o bailó, se sale de la pipa, se hace la nube de gas, estos sujetos se espantan y huyen, tenemos enfrente un transformador y es lo que hace el punto de ignición", explicó.

La Comisión de Derechos Humanos pide se investigue a fondo el siniestro

La  Comisión de Derechos Humanos (CDH) en Puebla por medio de su cuenta de twitter, solicitó al órgano nacional investigar la explosión de la toma clandestina de gas LP en la Junta Auxiliar.

“Este organismo estatal observó que los hechos son presuntamente atribuibles a personal de Petróleos Mexicanos, autoridad de carácter federal, por lo que la CDH Puebla carece de competencia para investigar dicho asunto, pero ordenó la remisión del expediente a la CNDH para que, con base a sus atribuciones constitucionales, integre e investigue los hechos”, posteó.

Agregó que la Comisión en la entidad abrió el expediente 4744/2021 por la explosión de la madrugada del 31 de octubre que dejó una muerte, más de quince heridos y 262 viviendas dañadas.

  • URL copiada al portapapeles