Lo que debes saber de la explosión en San Pablo Xochimehuacán

El gobierno estatal informó que se realizó una correcta evacuación de los pobladores de las zonas aledañas al siniestro.

Durante la madrugada de este domingo se registró una fuerte explosión en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, la causa: una toma clandestina en un ducto de gas de Pemex.

Esta información fue confirmada esta mañana por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, en conjunto con el alcalde Eduardo Rivera y Javier González, director de Pemex, así como el general Alfredo González general de la SEDENA.

Al respecto, el presidente municipal informó que ha estado al pendiente desde que se reportó el siniestro en la zona y aseguró que continúan resguardando el área en conjunto con el gobierno del estado.

Rivera Pérez informó que por parte del municipio se desplegaron en el sitio cuadrillas de gobernación, atención ciudadana y víctimas del delito.

El alcalde mando un mensaje a la ciudadanía que está en la zona cero, o cercana del lugar, que en caso de tener dudas sobre las afectaciones, puede marcar al 911, pues ya se habilitó un mando coordinado con el tema en específico.

También lee: Este 1 y 2 de noviembre estarán abiertas al público la Capilla de las Reliquias

El siniestro ocurrido aproximadamente a las 2:30 horas de la mañana causó graves daños a las casas aledañas.  Además dejó como saldo un muerto, al menos 15 heridos, de los cuales cuatro son menores de edad, más de 10 casas totalmente derrumbadas y otras 30 con daño estructural.

De acuerdo con Protección civil estatal se evacuaron decenas de personas de las colonias Benito Juárez y La Guadalupana, al igual que alrededor de 10 pacientes del hospital de Traumatologia y Ortopedia que se ubica cerca del lugar del desastre.

Como albergues temporales se habilitó el Centro Escolar Gregorio de Gante, ubicado en el Camino Real a Tlaxcala, número 22, en San Jerónimo Caleras. Además, el templo de mormones, situado en Boulevard Norte y 9 Norte. Por su parte, en Tlaxcala se abrió el auditorio de Papalotla.

A pesar de que la situación ya está bajo control y no hay riesgo de nuevas explosiones, los cuerpos de emergencia emitieron las siguientes recomendaciones:

Evitar la zona y permitir el paso de las unidades de emergencia.

Si vive en la zona, seguir las indicaciones del personal de emergencia.

No encienda luces ni flamas. Los trabajos para controlar la fuga pueden tardar varias horas.

  • URL copiada al portapapeles