Este 1 y 2 de noviembre estarán abiertas al público la Capilla de las Reliquias

Lamentablemente por la pandemia de COVID-19, en 2020 no se pudo llevar a cabo esta peculiar tradición

Cada año la Catedral de Puebla celebra el Día de muertos de manera peculiar, pues deja que los fieles y turistas visiten la Capilla de las Reliquias y la Cripta de los Obispos de Puebla. 

Lamentablemente por la pandemia de COVID-19, en 2020 no se pudo llevar a cabo esta peculiar tradición. Por lo que en esta ocasión se contará con las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas y la sana distancia para dejar pasar a los feligreses. 

Pero ¿qué es la Capilla de las Reliquias? 

Bueno, es una capilla, como las otras que se encuentran dentro de la Catedral, sin embargo en esta, además  de que están las figuras de algunos Santos, también están sus reliquias, es decir, partes de sus esqueletos, cabello, incluso su sangre.

En entrevista para el Popular, el Vicerrector de la Catedral, el padre Óscar Manuel Méndez explicó que, desde que se construyó la Catedral, se han acumulado al rededor de  400 reliquias. Pues es una norma en la iglesia, que todos los altares tengan la reliquia de un mártir. Los templos, como las Catedrales que son la sede del obispo de la diócesis, tiene la capacidad de solicitar las reliquias a otras iglesias o templos. 

La Capilla de las Reliquias aloja en la urna central las reliquias de San Basilio, San Sotero Papa, San Cornelio, Santa Catalina de Siena, San Irineo y otros.

Lee también: Calaveritas Literarias, una tradición que puedes escribir: aquí unas recomendaciones

Dentro de la capilla, también se encuentran las reliquias  Juan de Palafox y Mendoza, en una figura de madera de él, en la cual a la altura de su pecho porta un relicario con un hueso del noveno obispo de Puebla.

Las reliquias en Catedral podrán ser visitadas el 1 de noviembre de 10 a 12 horas y de 13 a 18 horas.

Cripta de los obispos

Para el 2 de noviembre, la Cripta de los Obispos en la Catedral, también estará abierta al público; para que los fieles puedan pedir por el eterno descanso de quienes fueron los pastores de la Iglesia en Puebla, comentó en entrevista para medios de comunicación, Francisco Patricio Vázquez Ramírez, Rector de la Catedral de Puebla.

Esta Cripta se encuentra debajo del ciprés del Altar Mayor, ahí reposan los restos mortales de 13 de los 35 obispos y 6 arzobispos difuntos que han guiado la Iglesia en Puebla.

Entre los obispos sepultados en este lugar se encuentran: Fray Julián Garcés, primer obispo de Puebla (1527 a 1542). Esta Cripta de los Obispos en Catedral podrá ser visitada el 2 de noviembre de 10:00 a 12:00 horas y de 13:00 a 18:00 horas.

  • URL copiada al portapapeles