Festival Tamalistas: calaveras monumentales que dan vida al barrio de Xonaca

Conoce la historia de uno de los mejores atractivos turísticos de Puebla.

El barrio de Xonaca es uno de los más antiguos de la ciudad de Puebla, incluso más que el zócalo. Pero la inseguridad y falta de servicios han hecho de Xonaca, el último barrio que aún conserva a las familias tradicionales de la zona.  

A diferencia del barrio de Amalucan, El Refugio y El Alto, Xonaca aún está integrado por un colectivo de vecinos cuyo propósito se encarga de revivir las tradiciones artísticas y gastronómicas de Puebla.  

Cada año, el colectivo Los Tamalistas realizan una procesión del Día de Muertos que ha llamado la atención en el país, incluso en rodajes internacionales como la producción de 007: Spectre.  

Daniel Bello, uno de los organizadores de la procesión, explicó que en un principio Los Tamalistas son especialistas de tamales. Decidieron llamarse de esta forma para resignificar con orgullo la labor de tamaleros.  

Así empezaron Los Tamalistas, como vendedores de tamales en el barrio de Xonaca; sin embargo, los vecinos y amigos de Xonaca decidieron incursionar en otras artes como la cartonería, pintura, música y ciencia.  

Daniel relató que toda su familia es del barrio de Xonaca y que para mantener las costumbres del lugar, hace 15 años organizaron la primera procesión del Día de Muertos. 

El propósito de esta procesión de calaveras monumentales de cartón fue para no dejar morir al barrio. Con sólo un grupo de 30 personas y cuatro calaveras gigantes, el barrio de Xonaca inició lo que después sería uno de los mejores atractivos turísticos de Puebla. 

También lee: Realizan concurso de catrinas en Amozoc

Todo viene de un sueño infantil… 

Daniel relató que la idea de las calaveras gigantes proviene de un espectáculo que vio en televisión en los años 60, donde colocaron títeres gigantes que se movían, un joven poblano quedó impresionado y esa idea jamás salió de su cabeza.  

“Yo vi una vez un video de Jean-Michel Jarré, y en ese escenario tenían unos títeres monumentales, pero eso sí, grandotes, eran como de 12 metros, yo lo vi cuando era niño y me impresionaron mucho esos títeres”, relató. 

Daniel comentó que él y sus amigos se fabricaban sus propios juguetes, era algo normal para ellos, su familia siempre fue autodidacta y se fabricaban lo que les hiciera falta en casa, como una mesa, sillas, entre otras cosas.  

De Xonaca hasta Hollywood  

A pesar de que el peculiar festival, con sus características calaveras gigantes, forma parte de las tradiciones en la capital poblana, fuera del estado no es muy conocido

Tras el estreno de 007: Spectre en 2015, varias ciudades del país comenzaron a organizar desfiles con carros alegóricos y calaveras monumentales. Mientras que Puebla ya los realiza desde el 2006.  

Para Daniel Bello y los integrantes Tamalistas, les resulta curioso el festival del Día de Muertos a partir de la película; sin embargo, consideran que la idea de calaveras monumentales no es exclusiva de ellos. 

Los XV años de Los Tamalistas 

La procesión de este año será la edición XV, y el colectivo al fin podrá realizar su procesión tras un año de pandemia por Covid-19.  

Para esta ocasión organizaron rifas de tamales para reunir recursos y comprar los materiales necesarios para las calaveras monumentales.  

Cada festival comienza a partir de las 2 de la tarde desde el Centro de Bienestar Social en Xonaca, el cual se encuentra en la 22 Oriente, en Puebla capital.  

  • URL copiada al portapapeles