Píldora antiviral de Pfizer evitaría el 89% de hospitalizaciones de pacientes de Covid

El tratamiento se ha probado en enfermos en los primeros cinco días tras la infección por coronavirus

El laboratorio Pfizer anunció este viernes que un ensayo clínico sobre su píldora contra el covid-19, la primera de su tipo, mostró una alta efectividad.

Lo ha hecho tras comprobar en dos de las tres fases de los ensayos clínicos una eficacia del 89% en la reducción del riesgo de hospitalización y muerte de los infectados por covid, según la compañía. 

De acuerdo a los datos del estudio, realizado con 1,219 adultos no vacunados en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia, los pacientes que recibieron el tratamiento entre los primeros cinco días tras la aparición de los síntomas, entre el 0,8% y el 1,6% sufrieron hospitalización después de 28 días y ninguno murió.

Frente a la eficacia preventiva de contagios y de evolución adversa del covid conseguida por las vacunas, el Paxlovid sería el segundo tratamiento para aquellos ya contagiados.

Como resultado, Pfizer planea enviar sus datos a la FDA de Estados Unidos para su autorización de emergencia lo antes posible.

"Esperábamos tener algo extraordinario, pero es raro que se vean excelentes medicamentos con casi un 90% de eficacia y un 100% de protección contra la muerte", mencionó el doctor Mikael Dolsten, director científico de Pfizer.

"La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.

Lee también: Reporta Ssa baja en casos de COVID-19

"Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones", agregó.

También ha anunciado que garantizará “un acceso equitativo y amplio a las personas en todas partes”, aunque no ha precisado el precio del fármaco. Según ha confirmado la empresa, se utilizará una tabla de precios escalonados para que los países con mayor nivel de ingresos paguen más que aquellos con menos recursos. Tampoco descarta contratar la fabricación en otros países.

En el ensayo de Pfizer, cinco días de tratamiento con su fármaco redujeron la tasa de hospitalización cuando se empezó a tomar dentro de tres o cinco días posteriores al inicio de síntomas.

De acuerdo a las conclusiones de la compañía, el Paxlovid “podría prescribirse como un tratamiento en el hogar para ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes, así como la probabilidad de infección después de la exposición, entre los adultos”.

Aunque los resultados finales todavía no son publicados en una revista médica, son significativos desde el análisis estadístico, señaló la compañía. Además se espera que los detalles sean presentados en un documento revisado por pares junto su presentación a la FDA.

Pfizer comenzó a desarrollar su medicamento anticovid en marzo de 2020, el primero diseñado específicamente contra el coronavirus.

La farmacéutica ya ha comenzado a fabricar el medicamento y proyecta producir más de 180.000 paquetes de píldoras para finales de este año. La previsión, de ser autorizado el medicamento, es llegar a los 21 millones de cajas del fármaco en la primera mitad del próximo año y a 50 millones a finales de 2022.

 

 

  • URL copiada al portapapeles