Pide Alejandro Armenta mantener home office para los ciudadanos que lo necesiten

El senador poblano propuso la iniciativa destacando los beneficios de esta modalidad.

El Senador Alejandro Armenta presentó una iniciativa para permitirles a los trabajadores, laborar en modalidad home office, si así lo necesitan.

El legislador poblano, indicó en la Cámara de Senadores que es importante que los trabajadores puedan solicitar a las empresas, “utilizar esta herramienta sin menoscabo o perjuicio en sus condiciones o beneficios laborales”.

Por lo que, se planteará reformar la Ley Federal del Trabajo en los artículos 153 A y 330 para establecer la modalidad de teletrabajo o home office como una opción para todo trabajador mientras las condiciones laborales lo permitan, incluyendo los adiestramientos y capacitaciones que sean convenidos por las empresas en la jornada laboral.

De esa manera, el trabajador puede solicitarlo a la empresa sin daño o perjuicio en sus condiciones o beneficios laborales, además que la compañía deberá facilitar las condiciones para esta forma de organización laboral.

Dicho beneficio, permitiría que las madres o padres solteros, no tengan que dejar a sus hijos con extraños y puedan estar en sus hogares al tiempo que realizan sus labores diarias. También apoyaría a las personas con discapacidad para no tener que trasladarse a las oficinas de trabajo, las cuales en algunos casos están lejos de los hogares de las personas.

También lee: Ayuntamiento de Puebla presenta el Programa de Mejora Regulatoria

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con más horas trabajadas desde el año 2013, superando a países de desarrollo similar como Costa Rica y a potencias tecnológicas como Corea del Sur.

Según el estudio, los trabajadores de México han laborado durante el año un total de 2 mil 255 horas, un dato que está muy por encima del promedio de los países de esa organización, que es de mil 763 horas.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), indicó que en México, existen 11 millones 326 mil 766 hogares dependientes de una mujer; y las madres solteras representan 38.8 por ciento de la población económicamente activa.

Además, como trabajadoras, las mujeres dedican 40 horas en promedio a sus actividades laborales, contra los hombres que gastan 46.46 horas. Sin embargo, las mujeres pasan 23.40 horas en promedio en actividades no remuneradas y los hombres sólo 8.09 horas.

Esto genera una brecha de 15.31 horas no remuneradas, según un análisis de la empresa de capital humano Manpower Group, sobre cifras del Inegi para el cierre de 2020.

En este sentido, el legislador poblano, indicó que, derivado a esos estudios, en el futuro, el 69 por ciento de los mexicanos optaría por un sistema alternando el trabajo presencial con el remoto y otro 21 por ciento preferiría continuar con el home office integralmente; solo un 10 por ciento de los entrevistados manifestó que le gustaría volver a trabajar diariamente en la oficina.

El legislador morenista señaló que actualmente muchos trabajos se pueden realizar de esta manera “esto es en positivo ya que son menos gastos de operatividad, transporte, gasolina, menos tiempo en lo que se transporta y esto hace que pueda estar más con su familia y, la finalidad es que se contemple en circunstancias normales y no sólo en casos como la pandemia que estamos viviendo”.

  • URL copiada al portapapeles