Anuncian el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” el cual ayudará a los afectados de Xochimehuacan

El Gobierno del estado dio a conocer el programa destinado para distribuir apoyos en beneficio de los poblanos.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, informó que, en los próximos días comenzará a funcionar el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia”, el cual fue diseñado para la aplicación de recursos públicos a favor de la población afectada por las explosiones del 31 de octubre en San Pablo Xochimehuacan.

Durante su conferencia virtual matutina, el mandatario aseguró sentirse satisfecho por los resultados que las autoridades federales, estatales y municipales, han realizado tras el siniestro de la semana pasada.

Barbosa mencionó, que el programa será presentado de manera formal a la ciudadanía, el próximo martes, ya que es necesario para administrar y transparentar el dinero a disposición para la tragedia.

"Estamos muy satisfechos de estar cerca de la gente, Puebla cuida a la gente, va a haber un programa porque tiene que ser todas estas acciones en un programa gubernamental, así es como se manejan los recursos públicos con transparencia, se va a anunciar el programa cuando tenga sus reglas de operación", indicó.

Ante las decenas de familias que resultaron afectadas y que perdieron sus hogares, el gobernador informó que los terrenos donde podrían ser reubicados se encuentran en las zonas del Hospital Psiquiátrico El Batán y Flor del Bosque, sin embargo aún están en análisis del proyecto.

También lee: Eduardo Rivera invita a la ciudadanía a denunciar posibles tomas clandestinas

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, José Antonio Martínez García, dio cuenta de 12 personas que continúan hospitalizadas a causa de las lesiones que sufrieron durante las explosiones.

Detalló que 8 personas están en estado grave, de los cuales, 5 de ellos se mantienen intubados; además, otros 4 están delicados. Los pacientes están distribuidos de la siguiente manera: 6 en el Hospital General del Norte, 4 en el Hospital de Traumatología y Ortopedia y 2 en el Hospital del Niño Poblano.

Durante la rueda de prensa, Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que hasta el momento 129 familias ya pudieron regresar a sus hogares pese a presentar daños moderados o leves.

Además, 65 personas continúan instaladas en el albergue de la Escuela Telesecundaria no.44 'Adolfo López Mateos', donde reciben alojamientos, abrigo y alimentación.

Cabe recordar que fue hace poco más de una semana cuando se registraron tres explosiones en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la cual afectó a más de 400 familias de la zona y dejó a 16 lesionados.

  • URL copiada al portapapeles