Repunta huachicol en Puebla; aumenta más 400 por ciento el número de tomas clandestinas de hidrocarburos

Este año la cifra de tomas clandestinas de hidrocarburos ascendió hasta las mil 447, es decir, un aumento del 465 por ciento.

Aunque en 2020 el número de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos (gasolina, diesel) en Puebla disminuyó significativamente, en el 2021 la cifra de estas perforaciones ilegales ha repuntado con fuerza, presentando en los primeros nueve meses un incremento de más del 400 por ciento en comparación con lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte “Tomas Clandestinas: Ductos de Hidrocarburo y Gas LP Enero – Septiembre 2021” del Observatorio Ciudadano IGAVIM, de enero a septiembre del año pasado en el estado se identificaron 256 de estas tomas clandestinas, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra ascendió hasta las mil 447, es decir, un aumento del 465 por ciento.

Para entender la magnitud del incremento, en 2020 en Puebla se identificó, en promedio, una toma clandestina cada 25 horas y 40 minutos (una al día). En 2021, se registró una cada 4 horas y 33 minutos (5 al día).

Lee también: Así se pudo evitar tragedia de Xochimehuacan; pero no existe ningún plan

Las mil 447 tomas clandestinas de este 2021 superan incluso a las que se registraron entre enero y septiembre del 2019 (mil 320) y quedan a poco de alcanzar las mil 636 del mismo periodo de 2018, año en el que la entidad poblana presentó su récord histórico en cuanto a la cantidad de perforaciones ilegales en ductos de hidrocarburo.  

Hasta el tercer trimestre de este año, Puebla se posiciona como el segundo estado con la mayor cantidad de tomas clandestinas de hidrocarburo en México; sólo por debajo de Hidalgo, que registró 3 mil 383. 

En cuanto a las tomas clandestinas en ductos de gas LP, en Puebla hubo una ligera reducción, que representó un 2.72 por ciento menos. De mil 175 perforaciones en los primeros nueve meses del 2020, el número pasó a mil 143 en dicho periodo del 2021, 32 menos. 

No obstante, la entidad poblana sigue posicionada como el primer lugar nacional en este rubro, y con una abismal diferencia con el Estado de México —segundo puesto— que registró 250 tomas clandestinas, 893 menos que en Puebla.

Asimismo, ocho municipios poblanos se encuentran entre los 10 municipios con más tomas clandestinas de gas LP en el país: Tepeaca, San Martín Texmelucan, San Matias Tlalancaleca, Acatzingo, Tlahuapan, Acajete, Los Reyes de Juárez y Amozoc.

  • URL copiada al portapapeles