Guía para apoyar a los afectados de San Pablo Xochimehuacan

A más de una semana de la explosión decenas de familias siguen necesitando nuestro apoyo, sobre todo despensas.

Tras la tragedia ocurrida en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, donde decenas de familias perdieron su hogar y pertenencias, el Ayuntamiento de Puebla y el Gobierno del Estado dieron a conocer diferentes formas de brindarle ayuda a los afectados.

Una de las opciones fue la habilitación de centros de acopio, donde se recolectan diversos productos. Si quieres solidarizarte con la causa acude a las siguientes direcciones.

Centro de acopio Sistema Estatal DIF (Calle 5 de Mayo #1606, Centro Histórico)

Reciben donaciones de frijol, arroz, sopas de pasta, harina de maíz, leche en polvo, alimentos enlatados y no perecederos, aceite, artículos de higiene personal (incluidos pañales y toallas sanitarias), ropa limpia y en buen estado, así como agua embotellada.

Atienden de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Centro de acopio Sistema Municipal (Avenida Cue Merlo #201, San Baltazar Campeche)

Aceptan ropa en buen estado, alimentos no perecederos y enlatados no caducos, cubrebocas, sanitizantes, gel, cobijas, pañales, toallas sanitarias, cepillos y pastas de dientes, papel higiénico y artículos de higiene personal como jabón, shampoo y desodorantes.

Los apoyos se reciben en la Unidad Médica Integral del SMDIF en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 17:00 horas.

Centro de acopio Agua de Puebla

Solicitan ropa en buen estado, alimentos no perecederos y enlatados no caducos, cubrebocas, sanitizantes, gel, cobijas, pañales, toallas sanitarias, cepillos y pastas de dientes, papel higiénico y artículos de higiene personal como jabón, shampoo y desodorantes.

En este caso, pueden ser entregados en las siguientes sucursales:

Castillotla: Prol. 11 Sur Esq. 113 Pte S/N, Col. Castillotla.

Amalucan: Blvd. Xonacatepec Esq. Av. de las Torres S/N, Infonavit Amalucan.

Plaza del Sol: Av. 7 Oriente 2008 local 38 y 42 Col. Azcárate (Centro Comercial Finanzas).

San Manuel: Calle Río Grijalva No. 5312, Col. Jardines de San Manuel.

Parroquia de San Pablo Xochimehuacan ( Calle Francisco I. Madero, San Pablo Xochimehuacan)

Recolectan diversos víveres para armar despensas, lo que más solicitan es arroz, frijol y aceite; ya que además de ser un centro de acopio, el lugar también es un comedor comunitario, dependiente de la misma parroquia.

Ambos esperan mantenerse al menos tres meses más, en lo que las personas afectadas recuperan sus viviendas que serán reconstruidas o mientras sean reubicados.

Explanada de los Polleros (San Pablo Xochimehuacan)

Como en otras calles de Xochimehuacan, la gente continúa llevando comida, ropa y otros objetos de utilidad para los damnificados.

De igual manera, si quieres apoyar a las familias que esperan fuera de los hospitales con comidas, los afectados internados se encuentran en el Hospital General del Norte y el Hospital Para El Niño Poblano.

La tragedia no acabo después de la explosión

Aunque lo material no es más importante que la vida, lo cierto es que recuperar el patrimonio que cada familia logró crear por años, va a ser más difícil de lo que se pensaba.

Esta será una tarea que probablemente les llevará mucho tiempo, por ello, en un intento de minimizar ese lapso te dejamos algunos datos que consideramos importantes.

Si perdiste toda tu documentación, la Secretaría de Gobernación indicó que debes dirigirte al módulo en el Centro de Mando instalado en la Central de Bomberos de San Pablo Xochimehuacan, donde podrás pedir toda la información necesaria para su recuperación.

Lee también: Huachicol de ahora iguala a épocas de Moreno Valle

En el caso de que requieras de un permiso para la reconstrucción de una barda o local, el alcalde Eduardo Rivera indicó que aplicarán un descuento o exención de pago de permisos siempre y cuando sean únicamente para reparar.

Además, avaló la condonación del impuesto predial de 100 viviendas ubicadas dentro de la zona cero para el ejercicio fiscal 2022, así como el servicio de recolección de desechos y residuos de 2022, incluidos los adeudos de años anteriores.

 

  • URL copiada al portapapeles