Huachicol de ahora iguala a épocas de Moreno Valle

El IGAVIM reporta un aumento de 400% en tomas clandestinas. En 10 meses hubo mil 447 ductos perforados; en 2016, fueron 1,533 tomas.

El huachicol retoma fuerza, incluso más que en épocas de Moreno Valle, considerado como los tiempos de oro para grupos de robo de combustible. Tan sólo hay que revisar las tomas clandestinas para comparar las dos administraciones.  

Cuando el gobierno de López Obrador asumió la presidencia, su primer frente contra la delincuencia fue contra el robo de combustible. Este año, el Senado aprobó la ampliación de delitos graves a actividades relacionadas con el huachicol.  

Incluso se legisló la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburo, cuya sanción aumenta hasta 20 a 30 años en prisión por el robo de combustible.  

A pesar de que existe una legislación rigurosa para castigar el huachicol, en Puebla se sigue practicando con total impunidad.  

Lee también: Anuncian el programa “Puebla te cuida, Puebla repudia la delincuencia” el cual ayudará a los afectados de Xochimehuacan

Con Moreno Valle se agravó la práctica de robo de combustible. Funcionarios allegados al exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, fueron vinculados con bandas de huachicoleros, ya que la Fiscalía General de la República detuvo a dos de sus subordinados por posesión ilegal de combustible.  

Para el 2011, cuando el exgobernador panista tomó la oficina de Casa Puebla, apenas existía el registro de 49 tomas clandestinas. Al finalizar su gestión se contabilizaron hasta 4 mil 489 ductos perforados.  

Siendo el 2016 y 2017, los últimos años de la gestión de Moreno Valle, cuando se agravó el registro de tomas clandestinas. Con 1,533 y 1,437 tomas clandestinas respectivamente.  

A pesar de la batalla frontal del gobierno de López Obrador y Miguel Barbosa contra grupos huachicoleros, las cifras no han variado significativamente. Puebla continúa como el segundo estado con más ductos perforados, por detrás de Hidalgo.  

Para este año, el IGAVIM destacó que existe un incremento del 465 por ciento en tomas clandestinas, en tan solo 10 meses. De enero a septiembre, se han detectado 1 mil 447 tomas clandestinas de combustible.  

En el tema de Gas LP, Puebla sigue siendo el primer estado con el mayor robo de este combustible. Hasta 1 mil 143 tomas perforadas, en el que un caso recobró fuerza como la explosión de la junta auxiliar de Xochimehuacan.  

El gobierno federal ha sido insistente en el tema de denuncias, ya que el huachicol es un delito que ocurre con frecuencia pero se denuncia poco. El mismo IGAVIM señala que existe una diferencia abismal entre las tomas clandestinas y el número de denuncias.  

Para el primer semestre, Puebla sumó 846 tomas clandestinas de Gas LP. Pero las denuncias ante la Fiscalía General de la República sólo alcanzaron las 5 carpetas de investigación, ni siquiera el 2 por ciento.  

A nivel nacional, la FGR ya conformó 994 carpetas de investigación pero sólo existen 30 personas detenidas por el delito de huachicol. 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles