Notificaciones de exposición: Puebla combatirá al COVID-19 desde tu celular

La capital poblana será el primer estado de la República en activar este tipo de notificaciones.

El gobierno del estado presentó una aplicación, que te permite saber si estuviste en contacto con alguien con el virus del COVID-19. La app puede advertirle al usuario del teléfono inteligente, por medio de notificaciones, si estuvieron en contacto con algún portador del virus.

En rueda de prensa virtual, el Secretario de Administración del Gobierno Estatal, Jesús Ramírez, destacó que Puebla será la primera entidad que contará con una aplicación de este tipo.

Explicó que la aplicación es un mecanismo de notificaciones de posible exposición al virus,  mediante ella el usuario será notificado en caso de que se haya estado en contacto con alguna persona con el virus.

El funcionario aclaró que la aplicación es un servicio totalmente gratuito y voluntario, los usuarios no tienen que descargar absolutamente ningún archivo a su teléfono a la parte de configuraciones.

También lee: H2O Lerma, limpiando el agua con muchos huevos

Pero ¿cómo activó la app?

Primero tienes que activar en tu celular las notificaciones de exposición, estás se encuentran en la parte de configuraciones de tu teléfono. Después tienes que seleccionar la entidad en donde vives y ya estarán activas.

Y ¿cómo funciona?

Por ejemplo, si en el camión o combi que tomes, la persona que está sentada a un lado tuyo también tiene activada la función, los teléfonos se enlazan; si tú presentas positivo del virus, puedes ingresar esa información y sin que las otras personas sepan quién fue, les llega la notificación para que se realizan las pruebas necesarias.

La Secretaría de Salud Estatal en coordinación con las empresas Apple y Google, estuvo trabajando para activar esta herramienta y así prevenir más brotes del virus en la entidad poblana.

Estas "notificaciones de exposición" están activas en al menos 50 países, sin embargo, México aún no tenía activada dicha herramienta, pues se tiene que sincronizar los datos de las autoridades sanitarias del país con las plataformas de Apple o Google.

En el caso de México, la entidad poblana es la primera en activar las notificaciones, pero se espera que en próximos meses ya esté todo el país activo.

Cabe señalar, que tanto Google cómo Apple, decidieron desarrollar de forma conjunta dicha herramienta, para permitir que todos los móviles del planeta fueran capaces de comunicarse dentro de una misma plataforma con el objetivo de facilitarnos saber si hemos estado en contacto  con algún infectado por COVID-19, y que posteriormente podamos aislarnos y quedarnos en casa guardando la pertinente cuarentena.

  • URL copiada al portapapeles