Anuncian cancelación del Tren Turístico Puebla-Cholula para el 2022

El mandatario de la entidad señaló que se prevé un paro total del tren para el próximo año.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reveló que el Tren Turístico Puebla-Cholula se va a parar en el 2022, ya que el proyecto original era desastroso, no estaba bien planeado y es muy costoso.

Así lo indicó durante su rueda de prensa matutina, en la cual anunció que próximamente presentará un informe completo de los costos, sobre el proyecto que se creó en la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

El mandatario detalló que esta cancelación del Tren Turístico es debido a que no es costeable su continuidad, pues cada usuario le cuesta al gobierno mil 500 pesos.

“El Tren Turístico se va a parar en 2022, vamos a presentar la realidad, es desastroso, cada persona que se sube le cuesta al estado mil 500 pesos, no hay proyecto, no es posible, hay muchas necesidades para seguir manteniendo en movimiento un asunto equivocado, mal planeado”, explicó.

El proyecto realizado durante la administración panista, tuvo una inversión de mil 113 millones de pesos y recorre 17.2 kilómetros que abarcan los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula en 40 minutos.

También lee: Ayuntamiento poblano removerá ciclovías por considerar que “no respetan normas técnicas”

Tren Morenovallista

El proyecto fue anunciado el 8 de julio de 2015, y la empresa que ganó la licitación del proyecto fue la Impulsora Tlaxcalteca de Industrias, SA de CV; iniciando su construcción en noviembre del mismo año.

El tren fue inaugurado por el expresidente Enrique Peña Nieto y el exgobernador Rafael Moreno Valle, en los últimos días de la administración del panista en 2017.

El tren turístico cuenta con dos estaciones, una en Puebla y la otra en Cholula, y tiene una capacidad de transportar a 284 pasajeros por 17 kilómetros a través de 4 municipios.

El sistema posee dos tranvías diésel-eléctrico, cada una de 38 metros de longitud y está integrado por 3 coches. Además, los trenes cuentan con espacio para bicicletas y un baño.

Al inicio del proyecto turístico, se planeó agregar tres terminales extras aparte de las dos principales. Estas serían la Estación Mercado Hidalgo, Estación La Unión y Estación Momoxpan, sin embargo, presentaron problemas y retrasos en su plantación, por lo que se dejaron de mencionar en los informes del proyecto.

Al final únicamente se construyeron las paradas de Hidalgo y Momoxpan, pero el día de la inauguración no contaban con los permisos de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) no obstante, los mandatarios aseguraron que éstas no tardarían en incorporarse al recorrido.

Desde principios de 2018, las estaciones se encuentran abandonadas y sin utilizar, pese a que se invirtieron cerca de 30 millones de pesos en ellas.

Anteriormente, la atracción turística cobraba 10 pesos a los usuarios, pero por la pandemia del Covid-19 se determinó que fuera gratuito para sus usuarios. 

El Tren turístico Puebla-Cholula es un tren-tram que conecta el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en la capital poblana, con la zona arqueológica de Cholula.

Si aún no te has subido a esta atracción turística, aquí te dejamos los horarios de ambas estaciones. ¡Corre antes de que la paren de manera permanente!

Terminal Puebla

Lunes a viernes: 07:00, 08:30 y 16:50.

Sábado, domingo y días feriados: 07:00, 08:30, 10:00, 16:00 y 17:30.

Terminal Cholula

Lunes a viernes: 07:45, 12:20 y 17:40.

Sábado, domingo y días feriados: 07:45, 09:15, 15:15, 16:45 y 18:15.

  • URL copiada al portapapeles