Realizan rodada por “Manu” activista de los derechos de los ciclistas poblanos

Los participantes se dieron cita en la 4 poniente y 11 norte para realizar la rodada en su honor.

Después de tres años de la muerte  del activista y ex funcionario de Movilidad Municipal, Emmanuel Vara Zanteno, diversos colectivos realizaron una rodada en su honor. 

Los participantes se dieron cita en la 4 poniente y 11 norte para realizar la rodada en su honor, además de exigir para que se les otorguen más espacios a quienes utilizan las bicicletas como medio de transporte.

En el homenaje estuvo presente Ramón Vara, padre de Emmanuel y uno de los fundadores de la asociación "Manu Vive", quien dijo que, a raíz de la muerte de su hijo, las autoridades han volteado a ver a la comunidad ciclista en la capital poblana. Sin embargo, aclaró que aún queda mucho por hacer para brindarle mayor seguridad a quienes se trasladan en bicicletas por la ciudad.

Lee también: ¡Todos unidos! Ciclistas de Puebla se unieron a la Rodada Nacional Salvavidas en búsqueda de la Ley de Movilidad Segura

El padre de “Manu” -cómo le decían sus familiares y amigos-, señaló que su hijo buscaba mejorar las condiciones de movilidad en la ciudad, pues fue pionero de establecer programas de ciclovías sobre la 4 poniente, así como Vía Recreativa que se realizaba el último domingo de cada mes.

Durante el evento luctuoso de Emmanuel Vara Zenteno, la senadora Patricia Mercado hizo un llamado  al gobierno municipal de Puebla a poner en el centro de la movilidad a los grupos vulnerables.

Aseguró que la prioridad de los gobiernos a nivel nacional y local se tiene que comprometer para otorgar promover la seguridad vial. 

Manu perdió la vida un 21 de noviembre de 2018, cuando circulaba en su bicicleta en calles del centro histórico y fue atropellado por un camión de la ruta 13. El pasado 2020, los padres de Manu  le otorgaron el perdón al chofer que manejaba dicha unidad.

 

 

  • URL copiada al portapapeles