Puebla, la segunda ciudad más letal para peatones; aun así quitan bolardos

La Secretaría de Movilidad municipal retiró alrededor de 20 bolardos, los cuales serán reubicados sin detalles del plan, hasta el momento.

Puebla, la segunda ciudad más letal para peatones; aun así quitan bolardos
David Ruiz Puebla, la segunda ciudad más letal para peatones; aun así quitan bolardos

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Cuando las ciudades alrededor del mundo apuestan por mayor infraestructura a favor del peatón y ciclistas, la ciudad de Puebla va en sentido contrario para favorecer la movilidad en automóviles

El alcalde Eduardo Rivera Pérez ordenó el retiro de bolardos en puntos estrategicos del Centro Histórico, pues considera que se debe realizar un estudio de factibilidad para mejorar el tránsito vial en el primer cuadro de la ciudad. 

Hasta el momento, la Secretaría de Movilidad municipal retiró alrededor de 20 bolardos, los cuales serán reubicados sin detalles del plan, hasta el momento. 

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El alcalde panista también ordenó a la directora de Movilidad, Rubí Vázquez, un acercamiento con colectivos en Movilidad para explicar el plan. 

“Hay opiniones de varios ciudadanos en donde se establecen la necesidad de que sean en buenas condiciones, que realmente permitan un tránsito adecuado,tanto de los peatones, los ciclistas y los automóviles”, dijo Rivera Pérez. 

En este sentido Rubí Vázquez señaló que los bolardos que se han retirado en el Centro Histórico tiene sustento, pues no cumplían con la norma técnica. Por lo que se retiraron los bolardos de avenida Reforma entre 5 y 7 Norte, calle 10 Poniente y la 4 Sur entre 5 Poniente.

Este 22 de noviembre, el INEGI actualizó sus cifras sobre accidentes viales en el que la ciudad de Puebla se ubicó como la segunda ciudad más mortal para peatones y ciclistas. 

 

 

Alrededor de 70 personas perdieron la vida en accidentes viales. Mientras que Culiacán, Sinaloa, reportó 78 decesos.

El INEGI detalla que de las 70 personas fallecidas, la mitad (35) eran peatones, es decir, que murieron atropelladas por vehículos motorizados; camiones, automóviles, entre otros. 

Asimismo, refiere que del total de muertes por siniestros viales en Puebla capital el 38 por ciento ocurrió por choques entre vehículos (autos, motocicletas), el 3 por ciento por choques de vehículos con objetos fijos (puentes, muros) y el 9 por ciento por causas que no se especifican.

La cifra de la capital poblana representa un tercio del total de muertes por accidentes de tránsito a nivel estatal. En todo el estado se registraron 210 fallecimientos por esta causa.

En 2020, Puebla quedó posicionada como la entidad número 17 en cuanto a las muertes por accidentes viales por cada 100 mil habitantes.

El año pasado en la entidad poblana se registraron 6 mil 601 accidentes viales, en los cuales resultaron heridas mil 358 personas. Casi todos estos siniestros (más del 95 por ciento), según el INEGI, fueron provocados por los conductores de los vehículos; por errores de manejo, por conducir alcoholizados o por fallas mecánicas.

La cifra de accidentes de tránsito en el estado disminuyó entre 2019 y 2020, al pasar  de mil 683 a mil 358, 325 menos. Sin embargo, el número de fallecimientos por esta causa se incrementó, al pasar de 191 a 210, 19 muertes más.

Colectivos en contra de retirar bolardos

Sin embargo, los  colectivos  ciclistas cuestionaron el inicio de retiro de bolardos en diferentes puntos de la capital poblana, pues aseguran que esto los deja  sin  una alternativa para garantizar la seguridad vial de este sector o de los peatones, pues muestra la “falta de empatía” en movilidad, así como de cultura vial.

Es por eso que Giovanni Zayas Franzoni, del colectivo Ciudad Activa, dijo que espera que el ayuntamiento de Puebla rectifique su decisión de retirar los bolardos, pues advirtió que no permitirán ni un retroceso en la infraestructura urbana.

“El retirar solo estás estructuras sin otras alternativas es un despropósito, a lo mejor habrá errores de implementación, de diseño, que se deben atender, pero no así, no vemos cuál es la motivación para retirarlos sin garantizar que haya pasos seguros, lamentamos la narrativa que tienen y esperamos que haya una rectificación”, asentó.

Organizaciones de Puebla dedicados a una mejor movilidad conformaron la campaña Ciudad Activa, con el propósito de mejorar la infraestructura urbana en ciclovías y calles peatonales al gobierno municipal. 

Con la campaña ¡Oye Eduardo!, exigen que se respeten los 40 km de ciclovías instaladas en la administración anterior y piden más kilómetros para la circulación en bicicleta. 

 

 

 

Colectivos critican la negativa del Ayuntamiento de Puebla por una movilidad más inclusiva. Pues consideran que se privilegía a los vehículos motorizados al retirar moviliario urbano como bolardos y ciclovías, ya que conductores prefieron más espacio para el tránsito y el aparcamiento de vehículos.

Un bolardo menos es una muerte más [...] Los bolardos le pueden salvar la vida a una persona con discapacidad que baja en esta rampa y se prepara para el cruce”, manifestó la diputada Guadalupe Leal Rodríguez.