Asegura Barbosa que en Puebla no se obligará a vacunarse, pero habrá restricciones para lugares públicos

El mandatario informó que el nuevo decreto ya es un hecho para el acceso a lugares públicos cerrados.

El gobernador Miguel Barbosa señaló que la cuarta ola de COVID-19 que recorre el mundo, tiene muchas posibilidades de que llegue a la entidad poblana, por lo que indicó que la única manera de evitarla es vacunándose, sin embargo, aseguró nunca se obligará a nadie a inocularse, aunque sí se aplicará restricciones para que poblanos accedan a lugares públicos cerrados.

El mandatario explicó que el decreto solo indica que, quienes no cuenten con su certificado de vacunación, que muestre que tiene su esquema completo, no podrán tener acceso a lugares cerrados. Sin embargo, los lugares abiertos seguirán abiertos al público en general, con o sin certificado de vacunación.

“En Puebla jamás se va a obligar a vacunar a nadie, pero si podemos establecer una restricción para que, quien no esté vacunado no acceda a lugares públicos cerrados”, aclaró el mandatario.

Explicó que prohibir la entrada o circulación en lugares abiertos, viola la garantía de tránsito de los ciudadanos.

Lo anterior, después de que el gobernador del estado informara que está listo el decreto donde se establecen las nuevas medidas para lugares públicos.

También lee: Barbosa restringirá acceso a personas no vacunadas ¿Funcionará esto?

Indicó que ante los problemas que hay para las certificaciones de vacunación del gobierno federal, la Secretaría de Salud de Puebla, buscará mejorar la expedición, para que no haya problemas ante el eminente decreto.  

Finalmente volvió a exhortar a quienes han decidido no vacunarse a reflexionar y que “acudan a centros de vacunación, antes de que se tomen decisiones para que sólo los vacunados puedan acceder a lugares públicos sin afectar sus derechos humanos”. 

Para obtener tu certificado de vacunación contrata el virus del COVID-19, debes ingresar a la página de ‘Mi vacuna’: https://mivacuna.salud.gob.mx/ y realizar tu registro, como si te fueses a vacunar. Es importante que introduzcas una dirección de correo electrónico a la que puedas ingresar de inmediato.

Después tienes que esperar unos 10 minutos e ingresar a la página web para solicitar tu certificado de vacunación COVID: https://cvcovid.salud.gob.mx./

Ahí deberás ingresar tu CURP y a continuación se te enviará un correo a la dirección que registraste en ‘Mi vacuna’. Ahí podrás descargarlo o solicitar corrección de datos en caso de que haya algún error en tu información.

Tu certificado lo puedes guardar en tu celular para traerlo contigo en todo momento o imprimirlo y tenerlo guardado en tu cartera.

Por otra parte, el secretario de Salud, José Antonio Martínez informó que Puebla registra un avance del 82 por ciento en vacunación contra el coronavirus entre la población de 18 años y más.

En este sentido, detalló que los poblanos vacunados con al menos una dosis son 3 millones 629 mil 29; mientras que 2 millones 999 mil 357 ya tienen el esquema completo.

Cabe señalar que el especialista, anunció que hasta el viernes se hará la reunión para definir la logística de vacunación para los jóvenes de 15 a 17 años en contra del COVID-19; se perfilan áreas de pediatría en caso de reacciones en los adolescentes.

  • URL copiada al portapapeles