¿Será? Asegura Barbosa que en Puebla no se persigue el aborto como delito

Además el mandatario negó que se encarcelaran a mujeres por dicha acción.

El gobernador del estado, Miguel Barbosa, afirmó que en el estado de Puebla no se persigue el aborto, al asegurar que no existe ninguna detención por este hecho.

Así lo indicó durante su rueda de prensa matutina en la cual aseguró que, de acuerdo a la ley actual en la entidad, no se puede perseguir a ninguna persona por este delito.

Lo anterior, a un año de protestas por parte de colectivas feministas en el Congreso del Estado para demandar la despenalización del aborto y el cumplimiento de la alerta de violencia de género, sin embargo, al gober morenista no le dio la relevancia al tema del aborto, negando que se encarcelaran a mujeres por dicha acción.

El mandatario también informó que, en 24 horas se registraron 33 casos de violencia contra mujeres poblanas, por lo que el compromiso de los gobiernos es garantizar y legislar para erradicar estos actos que van en crecimiento.

“En todo el mundo está instalada una ruta muy importante para combatir la violencia contra la mujer o al género en concreto, y que por tanto el compromiso de los gobiernos es el de establecer medidas legislativas, medidas del funcionamiento del poder público, vigilar que en los centros de trabajo privados y en la propia familia, termine este asunto que se agrava cada vez más”, indicó.

También lee: Hablemos de maltrato emocional y cómo detenerlo

Estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública federal colocan a Puebla en el lugar número 12 a nivel nacional con 28 feminicidios ocurridos de enero a septiembre del 2021.

Además, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado, los casos de acoso y abuso sexual van en aumento y cada día, hay 24 reportes de violencia familiar.

Por otra parte, la Asesoría Jurídica del Sistema Estatal DIF (Sedif) de Puebla indicó que el 70 por ciento de los casos que recibe, está relacionado con la violencia contra las mujeres, los cuales son, en su mayoría, de tipos físicos, psicológicos y patrimoniales.

Asimismo, la directora de Prevención Social del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Georgina Cesin Andrade informó que durante el segundo confinamiento por la pandemia de coronavirus en Puebla, la violencia en contra de la mujer aumentó un 37 por ciento, esto a decir de la titular, se debe a cuestiones sobre el cambio en la dinámica familiar.

En caso de sufrir violencia intrafamiliar en Puebla, pueden asistir y/o comunicarse a:

Unidad de Investigación Especializada en Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado de Puebla

  • Teléfono: 2-32-66-77
  • Dirección: Calle 10 Oriente #414, Col. Centro. Puebla, Pue.

Sistema Estatal DIF

  • Teléfono: 222 224 2168 Ext. 218
  • Dirección: Calle Cinco de Mayo #1606, Col. Centro. Puebla, Pue.
  • URL copiada al portapapeles