Planea gobierno estatal la regularización de bicitaxis y mototaxis

Tras la aprobación de la Ley de Transporte, el funcionamiento de bicitaxis y mototaxis se regularizará para garantizar que sea un transporte seguro.

Con la Ley de Transporte de Puebla, aprobada hoy por el Congreso local, el gobierno del estado planea una nueva regularización del transporte público, que incluso toma en cuenta el servicio de bicitaxis y mototaxis, considerado como ilegal y perseguido en gobiernos anteriores.

La autorización de dicho servicio dependerá de las condiciones que establezca la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) del estado, que en conjunto con otras dependencias realizará un estudio técnico que considere la oferta y demanda y la infraestructura existente para el funcionamiento de los servicios de transporte en la entidad. Esto último para determinar y justificar el otorgamiento de concesiones y permisos para los transportistas.

Aunque evitó decir que se legalizará, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón, aseguró tras la aprobación de la Ley de Transporte que el funcionamiento de bicitaxis y mototaxis se regularizará para garantizar que sea un transporte seguro, ya que “es un transporte que sin duda existe y que está ahí”.

Lee también: ¡Todos unidos! Ciclistas de Puebla se unieron a la Rodada Nacional Salvavidas en búsqueda de la Ley de Movilidad Segura

Como consecuencia de operar sin autorización y sin un reglamento claro, los mototaxis han protagonizado diversos accidentes en los que incluso ha habido personas muertas. Además, también se ha reportado que en ocasiones son operados por menores de edad. 

En marzo de este año, tres personas que viajaban en un mototaxi en La Resurrección perdieron la vida luego de que el conductor se excediera en la velocidad y perdiera el control de la unidad, lo que provocó que se estrellara contra un muro.

Por otro lado, la diputada y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso, Guadalupe Leal, señaló previo a la aprobación de la ley que con el proyecto para regularizar los bicitaxis se buscará la instalación de más ciclovías para garantizar la movilidad de usuarios y transportistas.

La Ley de Transporte de Puebla contempla la creación de un centro de capacitación e inspección en el que se revisen sistemáticamente las condiciones legales (para que, por ejemplo, no circulen unidades pirata) y de equipamiento de los vehículos que brinden algún tipo de servicio de transporte en el estado, incluso los que están vinculados con plataformas como Uber o Didi.

De acuerdo con la ley, para que los transportistas puedan ofrecer su servicio deberán “aprobar cualquier prueba, estudio o examen de control de confianza que sea necesario para el adecuado ejercicio de sus atribuciones”.

La normativa establece que la Secretaría de Movilidad y Transporte mantiene las facultades de otorgar, modificar, transferir, extinguir, revocar y rescindir las concesiones, permisos, autorizaciones, convenios y contratos relacionados con los servicios de transporte público, así como el de arrastre, salvamento y depósito de vehículos.

Asimismo, podrá modificar en cualquier momento los itinerarios de las rutas, horarios de operación y frecuencias de servicio y ordenar el cambio de bases, paraderos, estaciones y terminales.

  • URL copiada al portapapeles