Nombran a la nueva y preocupante variante de COVID-19: Ómicron

La nueva variante B.1.1.529 del Covid-19, detectada por primera vez en África austral, fue clasificada como "preocupante" por la OMS, será nombrada ómicron.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este viernes 26 de noviembre, a la nueva variante del SARS-CoV-2 como "de preocupación", y le otorgó el nombre de ómicron. La entidad señaló que la variante hasta ahora conocida como B.1.1.529 tiene el potencial de expandirse por el mundo y parece ser más contagiosa que las anteriores. Asimismo, explicó que la evidencia disponible hasta la fecha indica que ómicron podría tener un mayor potencia recontagiante.

La nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica apareció prácticamente cuando el pico de contagios en Europa se encuentra en niveles alarmantes. Esta combinación ha provocado diferentes reacciones. Países como Japón, España y Reino Unido han endurecido los controles fronterizos para viajeros provenientes del sur de África o han comenzado a cancelar vuelos, específicamente hacia Sudáfrica y Botsuana.

Lee también: Anuncian vacunación contra Covid-19 en menores de 15 a 17 años sin comorbilidades

Una nueva variante de coronavirus, hallada en Sudáfrica, tiene 50 mutaciones, incluyendo 30 cambios en la proteína de la espícula que infecta las células huésped humanas, la cual es el objetivo de la mayoría de las vacunas contra Covid-19. 

"Esta variante tiene numerosas mutaciones, algunas de las cuales son de preocupación”, agregó la OMS en un comunicado, donde reconoce que ómicron se está extendiendo rápidamente por distintas regiones de Sudáfrica. Además, han sido detectados casos en otros puntos del planeta, como Israel, Hong Kong y Bélgica. AstraZeneca y BioNTech han señalado que confían en que sus vacunas seguirán ofreciendo protección ante la nueva variante, y ya realizan estudios al respecto.

Hasta el momento no hay evidencia de que los contagiados tengan efectos más severos que los contagiados con otra variante del coronavirus. Lo que sí se ha descubierto es que la nueva variante de COVID se dispersa más rápidamente y eso eleva el número de contagios.

 

 

La teoría más aceptada sobre cómo pudo desarrollarse esta nueva variante corresponde a Francois Balloux, jefe de la Unidad de Sistemas Biológicos Computacionales en la University College de Londres. Este experto sugiere que el virus mutó en el sistema inmunológico de una persona que estaba debilitada por una infección de VIH/Sida que no recibía tratamiento.

Por el momento, la única forma propuesta por algunos países para tratar de detener el avance de esta variante ha sido la limitación de viajes hacia los países donde se ha esparcido. Sudáfrica salió en horas recientes a decir que esta decisión le parece “precipitada”, pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha hecho indicaciones oficiales de cómo combatirá el avance. Esto debe cambiar en las próximas horas, debido a que el organismo citó a reunión de emergencia de los expertos hoy viernes 26 de noviembre para presentar una estrategia conjunta.

Han existido brotes de distintas variantes del coronavirus en otras latitudes que inicialmente alarmaron a la comunidad científica, pero que con el paso del tiempo perdieron fuerza. Conforme se avance en el análisis de nueva variante de COVID, en las próximas horas sabremos si las reacciones de la comunidad internacional y los mercados están justificadas.

 

  • URL copiada al portapapeles