Reforma Eléctrica de AMLO sería un “atentado” en contra del país: Mario Riestra

Por pago de indemnizaciones al violar tratados internacionales el Estado Mexicano estaría pagando hasta 120 mil mdd.

La reforma a la industria eléctrica que propone el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es un atentado al libre mercado, al cuidado del medio ambiente y sería un golpe brutal para las finanzas públicas del país. 

Así lo aseguró el diputado federal del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, durante el Foro: ¿En qué consiste la Reforma Eléctrica?, quien detalló que la aprobación de una iniciativa como esta implicaría un golpe devastador para la economía mexicana. 

“El impacto para las finanzas públicas, la eventual aprobación de esta Reforma Constitucional, va a generar cientos de miles de demandas para el Estado Mexicano, estaríamos violando diferentes tratados internacionales y especialmente el T-MEC que firmamos con nuestros socios de Norteamérica”, señaló. 

El legislador por el Distrito 12, advirtió que en el menor de los casos la indemnización de las demandas ascendería a 6.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual implicaría alrededor de 85 mil millones de dólares; y en el peor hasta el 10 por ciento y hasta 120 mil millones de dólares. 

“Sería brutal, después de un golpe como este nuestra economía quedaría devastada”

Asimismo, refirió que habría inequidad en la competencia, el Estado Mexicano estaría priorizando una empresa pública con respecto a sus competidores privados y eso va a ser objeto de denuncias.  

Sobre el impacto a la competitividad, indicó, que se estaría atentando en contra de la libre competencia, ya que la reforma plantea que se limite en un 46 por ciento la participación de los particulares en el mercado. 

“Esta reforma estaría erosionado a todo tipo de energías limpias y estaría dándole de manera perjudicial la mayoría del mercado a una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que lamentablemente hoy ha demostrado que no es eficiente”.   

Lee también: Solo el 53% de los mexicanos confían en los medios de comunicación

De igual forma, alertó que se estarían despareciendo los órganos reguladores de energía, por lo que básicamente la CFE se convertiría en juez como autoridad y en parte como competidor. 

“Esto da al traste a las reglas claras, transparentes y medibles que tenemos hasta el momento”, dijo. 

En materia del cuidado del medio ambiente, Riestra Piña, sin contar conocimiento técnico en el tema, señaló que si no se promueve la llegada de empresas que promueven el uso de energías renovables, no podrá bajar el precio de la luz, ya que está demostrado que la energía solar y eólica son más baratas.

  • URL copiada al portapapeles